Seminario virtual sobre tele consulta del paciente con TBC en CAPPS de La Pintada

Personal médico y de enfermería del CAPPS  de La Pintada en la provincia de Coclé  recibió una capacitación virtual sobre la atención del paciente con tuberculosis en tele consulta, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, este 24 de marzo.

La doctora Ana Lorena López, encargada del programa de epidemiología y Tuberculosis del CAPPS de La Pintada señaló que junto a la enfermera Nidia Rodríguez, recibieron  el seminario virtual “manejo o facilitación de la consulta virtual o tele consulta del paciente en tratamiento por diagnóstico de tuberculosis”.

La dra. López destacó que el objetivo de este seminario es capacitar al personal sanitario y así aspirar a  un equipo tecnológico y que  el personal tenga la preparación para llegar al paciente desde la consulta a través de la telecomunicación que es otra  herramienta elemental, sin descuidar las visitas domiciliarias para realizar las investigaciones.

Agregó, que dentro del mismo se les habló de implementar las estrategias que se puedan llevar a cabo para tener una buena empatía e interacción en ambas vías entre el equipo del programa de Tuberculosis y el paciente, para conseguir una mejor adherencia al tratamiento.

El equipo del programa de Tuberculosis le da seguimiento al paciente para que cumpla con los medicamentos en este periodo que es de seis meses, visualizando una cura y que no piense que se va a morir como se especulaba antes.

En La Pintada y Penonomé, los pacientes son captados por el Ministerio de Salud (MINSA), y aquellos que son asegurados son remitidos para ser atendidos en las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social.

La Dra. Ana López, que además es coordinadora del programa de Tuberculosis del CAPPS de La Pintada, manifestó que este seminario virtual fue dictado por la licenciada Dayra Gutiérrez, Psicóloga del programa nacional de Tuberculosis de la Caja de Seguro Social.

En esta unidad ejecutora se confeccionó un  mural con información educativa sobre la enfermedad TBC para que los pacientes y funcionarios se mantengan actualizados.

Nota de Prensa y Fotos: Bolivia Ríos