Capacitan a colaboradores sobre el uso correcto de los medicamentos

Con el objetivo de promover entre los pacientes el uso correcto de los fármacos, un grupo colaboradores de la  Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares Padre», localizada en el distrito de Boquete provincia de Chiriquí, participó en la docencia » El cuidado  de los medicamentos».

El Licdo. Stefano Taylor,  colaborador del servicio de Farmacia de la policlínica de Boquete, explicó que muchos pacientes una vez llegan a sus casas con los medicamentos, no saben cuál es el procedimiento para guárdalos y en ocasiones confunden la dosificación o administración en la toma de sus medicinas.

En la docencia se detalló  la importancia de orientar al paciente a quien se le debe realizar 4 preguntas básicas:

  • Conoce ¿para qué es el medicamento?
  • ¿Cuándo debe tomarlo?
  • ¿Cómo debe tomarlo?
  • ¿Cuánto tiempo debe tomar el medicamento?

Taylor explicó que las estadísticas en el 2020 en Estados Unidos, arrojó que un 40 % de los ingresos en las salas de urgencias fue producto a intoxicaciones por la mala administración de los medicamentos, en su mayoría se referían a sobredosis accidentales, efectos secundarios, reacciones alérgicas y auto medicación.

Sobre los lugares donde deben estar los medicamentos, Taylor indicó que los mismos deben mantenerse en lugares secos y protegidos de la luz, que el peor lugar para guardar las medicinas es el baño a través de los botiquines ubicados arriba del lavamanos, ya que son lugares llenos de humedad y pueden cambiar la composición química  del medicamento.

Nota de prensa y fotos: Blanca Peralta de Farrugia