Implementarán plan piloto sobre la atención de diabéticos en la CSS

Luego de un exhaustivo estudio en conjunto entre la Dirección Nacional de Planificación y la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social, se adelanta un plan piloto para desarrollar estrategias sobre la atención integral de la diabetes.

Esta iniciativa que busca medir la sostenibilidad en la atención integral de una persona con esta enfermedad crónica, se implementará para así darle respuesta a la creciente población de personas que padecen esta enfermedad.

La Dra. Ilka Tejada de Urriola, subdirectora de Planificación, indicó que “este proyecto inicialmente será implementado en algunas instalaciones puntuales, las cuales servirán de guía para la puesta en práctica a nivel nacional”.

El Dr. Álvaro Muñoz Escobar, consultor de Fedefarma-Signa Pro, indicó que los sistemas de salud en el mundo, se encuentran todos bajo una fuerte presión, sobre cómo lograr brindar más servicios,  para más personas, en un entorno limitado en recursos, por lo cual “tenemos la oportunidad de aprovechar la experiencia internacional, en la atención de pacientes diabéticos en Panamá”.

“La idea es que podamos incluir a todos los pacientes con esta enfermedad crónica de la Caja de Seguro Social, por lo que inicialmente levantaremos la información con el conocimiento adquirido en las unidades servirá para formarnos una de idea de cómo es el mecanismo mediante el cual, las personas reciben el servicio, no con el ánimo de evaluar, ni de tomar medidas punitivas, sino para identificar oportunidades de mejora”, señaló el Dr. Muñoz.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Fotos / Video: Edwin Duarte