Tuberculosis: pongámosle fin ¡Salvemos vidas!

“Todo comenzó con fiebre continua acompañada de tos intensa que en un principio era seca, mis pulmones estaban inflamados y me costaba respirar,  por lo que fui al médico, que en un principio dijo que era un resfriado; pero al regresar a casa, la tos continuaba y me provocaba vomitar todo lo que comía”, explica Lía, quien padeció tuberculosis a los 14 años.

Ella explicó que su cuerpo se debilitó a causa de la fiebre que no cesaba, por lo tanto, regresó al médico, le realizaron un examen del esputo y salió  positiva a la tuberculosis.

Luego, le mandaron un tratamiento con pastillas e inyecciones que duró  un año, pero cada tres meses le hacían una prueba de esputo, para ver cómo evolucionaba la enfermedad. 

“La recuperación total duró año y medio. Los pulmones me han quedado sensibles, si levanto algo pesado me da dolor,  también cada vez que me da resfriado entro en pánico, pues pienso que vuelve la enfermedad. Pero por lo demás todo bien, me recuperé del todo, sin embargo, hubo momentos que pensé que iba a morir”, dijo Lía. 

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por la bacteria (Mycobacterium tuberculosis).

Se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsado por personas con enfermedad pulmonar activa.

La infección suele ser asintomática en personas sanas, los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.

Esta enfermedad se trata con antibióticos.

El 24 de marzo de 1882, el doctor Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria que causa la tuberculosis; por ello, cada 24 de marzo se conmemora el “Día Mundial de la Tuberculosis”, que este año tiene como lema “Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas”, con el propósito de concienciar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad. 

En este sentido, el Dr. Carlos Gärtner, coordinador nacional del Programa de Tuberculosis de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que, en el año 2021, en Panamá se diagnosticaron 1,497 nuevos casos de tuberculosis, para una tasa de incidencia de 35 casos por cada 100 mil habitantes.

Las regiones de Kuna Yala, Panamá Metro, Panamá Este, Bocas del Toro, Ngäbe Bugle, Colón,  y San Miguelito,  registraron incidencias superiores a la nacional. La forma más frecuente es la pulmonar

Carlos Gärtner, programa nacional de tuberculosis

Gärtner manifestó que sobre la base de que un tercio de la población mundial está infectada por tuberculosis (Infección Tuberculosa latente), que entre 5-10 % se enfermarán en el transcurso de su vida y la mitad de ellos,  en 5 años; se podría estimar que según la población en Panamá, este porcentaje corresponde a 5,000 casos aproximadamente.

El número de casos por año que en Panamá oscilan entre 1,500 y 1,800 , se dejan de diagnosticar de 3,200 a 3,500 casos, año tras año, lo que mantiene la cadena de trasmisión, afirmó.

“Por eso es tan importante considerar un aumento en nuestra cobertura para diagnosticar más casos en SR (pacientes Sintomáticos Respiratorios con tos mayor de 15 días) y proveerles tratamiento oportuno, ya que la enfermedad es curable. Esto permitirá identificar más casos de TB, curarlos y podría ser controlada”, dijo el médico.

La CSS se ha enfocado en mejorar el diagnóstico de la tuberculosis; tanto que, el Fondo Mundial ha donado tres (3) equipos GeneXpert, que se adicionan a más de 12 equipos que el país a recibido por parte del Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis, que facilitan la detección de esta enfermedad a través de pruebas moleculares que, hoy por hoy, son las pruebas ideales para hacer el diagnóstico de la tuberculosis, sostuvo el Dr.  Gärtner.

“Estamos implementando un proyecto a nivel institucional en el cual ofrecemos   atención a los pacientes con tuberculosis y el tratamiento diario (TAES), a través de videollamadas, lo que permite un mejor control de su condición,  mejorando la adherencia al tratamiento, que reciben, como mínimo, por seis (6) meses; aunque puede ser por más tiempo”, sostuvo.

Por último, el Dr.  Carlos Gärtner, expresó que la desnutrición, la pobreza, así como el VIH, la diabetes y el consumo de tabaco, están entre los principales factores de riesgo para que se presente la epidemia de la tuberculosis.

Por ello, es prioritario promover una respuesta multisectorial, trabajando de manera integral para cerrar las brechas sociales y culturales que no permiten lograr la unidad para combatir esta dolencia.

Estadística mundial

Esta es una de las enfermedades infecciosas más mortíferas y la segunda causa de muerte en el mundo.

Cada día, unas 4,000 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30,000 padecen esta enfermedad prevenible y curable. 

Mientras que en América, 70 personas mueren diariamente y cerca de 800 son diagnosticadas con este mal.

Nota / Fotos: Evidelia Velásquez