Paciente de año y ocho meses es intervenida, exitosamente, en el Instituto Cardiovascular y Torácico

Con éxito se realizó el tercer procedimiento pediátrico en el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud. En esta ocasión, a una paciente de año y ocho meses se le hizo un cierre percutáneo del conducto arterioso, «que es una innovadora cirugía, menos invasiva», explicó el Dr. Miguel De La Rosa, coordinador del Programa de Cirugías Pediátricas.

Las cirugías pediátricas cardiovasculares se pueden realizar a corazón abierto o cerrado, como fue en esta ocasión, que no se le tuvo que abrir el pecho a la niña, y se llegó al corazón a través de las venas femorales y las arterias, para colocar los dispositivos que cierran los conductos arteriosos resaltó el Dr. De La Rosa.

Con este novedoso procedimiento se evita que el niño vaya a una cirugía de corazón abierto, en la que los riesgos son mayores y los días de hospitalización más largos; en cambio, a corazón cerrado el niño logra estar en su casa de 24 a 48 horas después de la compleja cirugía, que de no realizarse, se frena el crecimiento adecuado del infante. 

La falla cardiaca es una afectación que hace que el corazón de los pequeños pacientes se dilate y no bombee adecuadamente.  Cuando no se corrige el niño suele padecer de constantes infecciones en sus pulmones, aumentando así las hospitalizaciones y el desmejoramiento de la calidad de vida del infante.  

Actualmente, alrededor de 30 niños se mantienen en lista de espera, a fin de ser beneficiados con el proceso quirúrgico que les permitirá obtener su recuperación, concluyó el Dr.  Miguel De La Rosa.

Nota de prensa: Vanessa Herrera