Padecimientos como fracturas, osteoartrosis y osteoporosis son atendidos en ortopedia

La Policlínica “Manuel Paulino Ocaña” de la Caja de seguro Social (CSS), en Penonomé, ofrece entre sus servicios especializados la consulta de ortopedia, en la que se atienden a pacientes con diversos padecimientos como fracturas, entre otros.

El doctor Jaime Areas Martínez, ortopeda de la policlínica de Penonomé, explicó que la mayoría de los pacientes que se reciben en la consulta de ortopedia presentan trauma, lo que conlleva a atenderlos de urgencia.

Una vez ingresa a la consulta, al paciente se les realiza una radiografía para ver la condición ósea, de presentar heridas son curadas a través de limpieza y desbridamiento en el consultorio, y si tiene fractura se le da un control de la misma.

En el consultorio de ortopedia de la policlínica de Penonomé se realizan, también, procedimientos como artrocentesis e infiltraciones. Donde, además, se le recomienda a los pacientes los cuidados que debe tener, como el control de la osteoporosis.

La osteoporosis va muy relacionada -señaló el doctor Area- a la dieta pero también tiene que ver con la edad. Los pacientes deben consumir medicamentos como el ácido alendrónico, alfacalcidol, calcio y colágeno.

Este tipo de medicación se les receta a las personas mayores porque las articulaciones ya están envejecidas, con deterioro, en las que se comienza a ver la osteoartrosis, que es un proceso de desgaste degenerativo que generalmente inicia después de los 40 o 45 años de edad.

A medida que la edad de la persona va avanzando se acrecienta la osteoartrosis, lo que se puede ver en consulta de ortopedia, en personas que nunca han recibido atención médica, a estos se les trata de ayudar con la medicación, agregó el galeno. 

Recomendación a jóvenes

Recomienda el especialista que, para evitar afectaciones en las articulaciones, desde joven se debe mantener un control adecuado del peso y el ejercicio físico. Añadió, además, que cuando se es joven las articulaciones no están tan afectadas.

Las dietas tienen que ser ricas en vegetales, antioxidantes que ayuden a mejorar la condición física, disminuyendo los azúcares, harinas y pastas, que contribuyen a la obesidad, lo que aumenta el proceso de osteoartrosis, por lo que es importante la visita a un nutricionista, para tener un adecuado control del peso, y practicar la caminata, en todas las edades.

Los jóvenes deportistas pueden consumir colágeno, ya que al sufrir una lesión este ayuda aportar proteínas en su dieta, acompañado de la fisioterapia, para que tenga un mejor rendimiento.

Los adultos mayores

En el caso de los adultos mayores, para que las articulaciones no se peguen más, se intenta que el paciente tenga una disminución de peso y una movilidad de 20 a 25 minutos al día, por medio de caminata.

No se recomienda hacer trote porque los ejercicios de impacto van a acrecentar el problema, por lo que solo debe ser una caminata para estar activo.

La mayoría de las personas del campo poseen patio donde caminan, pero tienen el riesgo de caídas y por la osteoporosis podrían sufrir una fractura, lo que llevaría a ser tratado posteriormente en ortopedia.

Con la osteoporosis el hueso comienza a ponerse poroso y tiene más fragilidad, con mayor probabilidad de que pueda fracturarse.

En estos casos, se procura detener el deterioro cuando aún el paciente está en la etapa conocida como osteopenia, que es un paso antes de la osteoporosis, pero lamentablemente no es posible revertir el daño en una persona que tiene una osteoporosis marcada, mencionó el doctor Area. 

Reportaje: Emileth O. Bósquez Cruz