Conmemoran Día del Jubilado en la policlínica de Natá

Al conmemorarse este jueves, 31 marzo, el Día del Jubilado, el Departamento de Trabajo Social de la Policlínica San Juan De Dios, de Natá, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, realizó una actividad para homenajear a los que asisten a esta unidad ejecutora.

La licenciada Reina Sáenz, trabajadora social, señaló que el objetivo de la actividad es conmemorar la fecha con un momento de esparcimiento, recreación física y de conocimiento histórico, para lo que se desplazaron al “Parque Arqueológico del Caño”.

Añadió Reina que, al llegar a los terrenos del Parque Arqueológico, la licenciada Jennifer Quintero, nutricionista de la policlínica de Natá, desarrolló una sesión de ejercicios de estiramiento y cardio, explicando a los participantes que los mismos evitan o disminuyen el riesgo de sufrir ansiedad y depresión, además de enfermedades como diabetes, alzhéimer, derrames cerebrales o infartos, entre otros.

El Día del Jubilado fue creado bajo la ley 25 del 4 de octubre de 1991, como un reconocimiento a las personas, después de haber trabajado gran parte de su vida productiva.

Indicó la licenciada Reina que el Departamento de Trabajo Social ayuda a conocer los derechos que tienen los jubilados dentro de esta etapa de la vida, la cual deben mantener con mucho positivismo y actividad constante.

Entre las gestiones que realiza el Programa de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad de la CSS, la trabajadora social manifestó que dan orientación y coordinación con:

  • La Federación Nacional Asociaciones de la tercera edad
  • La Asociación Nacional de Familiares de Pacientes Encamados y Voluntariado de Oro 
  • La Confederación Nacional de Federaciones de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad

Celebran juegos deportivos, culturales regionales y florares de la tercera edad. Orientan a los pensionados y jubilados para la formación de nuevas asociaciones de la tercera edad.

El Programa de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad de la CSS, ofrece:

  • Controles de salud a los adultos mayores.
  • El Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI)).
  • Educación continúa en gerontología y atención a las enfermedades del adulto mayor.
  • Terapias de ocupación del tiempo libre en la casa de la tercera edad.

Los jubilados que asistieron a la actividad expresaron: «Nos sentimos muy agradecidos porque nos han tomado en cuenta, y por darnos el valor que nos merecemos por tantos años de servicios en esta noble institución».

Nota de prensa y fotos: Bolivia Ríos