Aniversario de la CSS y los 53 años de la Policlínica “Manuel María Valdés”

La Caja de Seguro Social (CSS) fue fundada por medio de la Ley 23 del 21 de marzo de 1941. Dicha Ley empezó a regir a partir del 31 de marzo de ese mismo año, por lo cual el día de la Seguridad Social en Panamá se conmemora en esa fecha.

También en este día coincide la inauguración de la Policlínica “Manuel María Valdés” en San Miguelito, la cual es una importante unidad ejecutora que atiende uno de los sectores más poblados del país.

El Dr. Enrique Lau Cortés, director General de la CSS, puntualizó en que la comunidad nacional, de la cual forma parte un amplio sector de patronos, asegurados y beneficiarios y, por igual, los funcionarios que prestan sus servicios en la institución, han venido observando de manera sostenida, el amplio camino recorrido por la seguridad social y la impresionante transformación que esta Institución ha podido lograr en sus 81 años de funcionamiento.

El Dr. Lau Cortés, puntualizó en el papel que juega desde entonces la CSS y fue claro en señalar que “atacar a la Caja de Seguro Social es un suicidio”, refiriéndose  al papel que siempre ha jugado esta institución y que en el momento actual, sin descuidar la atención cotidiana, es significativo resaltar el gran aporte que se ha realizado en torno a los acontecimientos de los dos últimos años marcados por  la crisis sanitaria.

Por su parte la Dra. Mavis Velásquez de Frederick, directora médica dijo que este esfuerzo en la Policlínica “Manuel María Valdés” se ha logrado gracias al “gran equipo de esta unidad ejecutora que permitió que tan pronto se comenzara a salir de la profundidad de la crisis sanitaria, se pudieran restablecer los servicios de salud de la consulta externa” en estas instalaciones.

A la fecha se han aplicado unas 104,391 dosis de vacunas, despachado más de 400 mil medicamentos, 600 mil pruebas de laboratorio, 24 mil estudios radiográficos y unos 3,500 ultrasonogramas

Mavis Velásquez de Frederick, directora médica

El evento sirvió de marco para agradecer a los usuarios y por igual,  se hizo un reconocimiento por la labor desempeñada a funcionarios destacados, al igual que se ofreció un espacio de tiempo para destacar la memoria de los funcionarios caídos en la lucha contra la COVID-19 en esta unidad ejecutora.

El Dr. Lau Cortés reconoció la labor que vienen desarrollando los 565 funcionarios de esta policlínica que atiende a una población que asciende a unos 25 mil personas, bajo la responsabilidad.

Igualmente hizo este reconocimiento a todos los funcionarios de la Caja d Seguro Social en estos 81 años de existencia institucional.

Nota: Gonzalo Delgado

Fotos: Marco A. Tejada