Capacitan Brigadas en el manejo de materiales peligrosos

Personal del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, de Chitré, realizaron una capacitación de 3 días para el personal de  la brigada de materiales peligrosos de esta unidad de la Caja de Seguro Social, por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.

El objetivo de la capacitación es explicar cómo reconocer los materiales peligrosos, definir las respuestas en caso de emergencia, enumerar las vías de exposición, riesgos y las normas de seguridad, identificar los principales efectos nocivos y describir la responsabilidades del personal de primera respuesta.

La Lcda. Karelys Bonilla, del Comité Local de Gestión de Riesgo y Desastres, indicó que «la finalidad  de esta capacitación, que realizamos en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, de la  Academia de Formación, es crear una brigada para que el  personal de este hospital pueda reaccionar  hasta que llegue la ayuda especializada,  debido a las sustancias que aquí se manejan y pueden ser nocivas».

“En ocasiones nos encontramos con estos eventos en que las personas desconocen cómo actuar, por lo que estamos capacitando a los colaboradores de esta institución de salud para que sean los primeros en responder y estén en capacidad de determinar a qué sustancia están expuestos», señaló el capitán Julio Brown del Cuerpo de Bomberos.

El propósitos del curso es el de proporcionar a los participantes las herramientas, directrices y conocimientos necesarios para reconocer la presencia de materiales peligrosos, identificarlos, y tomar las medidas iniciales para garantizar la seguridad personal, de terceros, de bienes y del medio ambiente.

Nota de prensa y fotos: César Meneses