CSS prepara al personal médico que laborará en la Ciudad de la Salud

A menos de 100 días para que entre en funcionamiento la primera fase de la Ciudad de la Salud, el 12 de julio, la Caja de Seguro Social (CSS) tiene identificado y preparado el personal médico que brindará atención en el Instituto Cardiovascular y Torácico.

En ese sentido, el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, informó que la institución se ha preparado con el tema del recurso humano para la Ciudad de la Salud, ya que muchas de las especialidades y servicios que se brindarán están trabajando en la CSS en otras instancias, principalmente en el Complejo Hospitalario Metropolitano que es el de mayor nivel de complejidad actualmente.

Indicó que una vez se abran los servicios en el Instituto Cardiovascular y Torácico se trasladará al personal que entran en estas especialidades hacia la Ciudad de la Salud.

Para tal fin, dijo, se realizó un análisis de cómo hacer la transición, iniciando con la instrucción que se dio para que el 15 de abril el Hospital Covid deje de recibir pacientes con el propósito de iniciar el proceso de sanitización de la infraestructura, lo cual se extenderá hasta el 15 de mayo, garantizando que el área quede descontaminada para poder recibir a los pacientes cardiacos y cardiovasculares de forma segura.

El Dr. González resaltó que a partir del 15 de mayo se iniciará el traslado del personal que está actualmente en los servicios de cardiovascular, cardiología, vascular y varios neumólogos que se encargarán de ver la condición y evaluación torácica de los pacientes.

Destacó que este es un Instituto que reunirá varias disciplinas, por lo que tendrá varias ofertas de servicios, como la disponibilidad de hacer hemodinamia con tres angiógrafos para la población adulta y pediátrica.

Actualmente tenemos identificado el personal que va a emigrar a la Ciudad de la Salud, tenemos un cuadro con el personal médico, enfermería, técnico y administrativo que complementa el proceso de atención.

Expresó que habrá un proceso de inducción de todo el personal que se trasladará a la Ciudad de la Salud; además, se están formando nuevo personal, como cardiólogos que se especializan en la parte congénitas para la operación de los niños y otros médicos que se están especializando en trasplante de corazón.

La Ciudad de la salud se irá abriendo a otras especialidades y servicios de manera gradual, dependiendo de las necesidades y la demanda de la población, acotó el galeno; esta es una obra que no solamente servirá para elevar el nivel de la medicina en Panamá, sino que también se va a convertir en un centro regional en donde muchas personas van a mirar a nuestro país con la posibilidad de hacerse su cirugía en Panamá. 

Nota: Gabriel Lasso