Juntos por una cultura preventiva en los entornos laborales

Durante todo el mes de abril se le consagra en el mundo a la Seguridad y Salud en el trabajo, por lo que se gestiona a nivel interinstitucional esfuerzos entre Caja de Seguro Social (CSS), Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), Ministerio de Salud (Minsa), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Instituto Panameño de Estudios Laborares (IPEL), Ministerio de Educación (Meduca), para crear una cultura preventiva positiva.

Con la cultura preventiva se puede hacer frente y reducir los millones de casos de trabajadores que padecen de enfermedades profesionales y accidentes en el área de trabajo, ayudados por las capacitaciones y docencias que logran sensibilizar a los trabajadores para lograr un cambio en la conducta dentro de sus entornos de laborales.

La Dra. Brenda Sobenis, subdirectora nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) participó en el programa “Vive Saludable” dirigido por la licenciada Tharyn Jimenez, y desarrolló el tema de “Cultura preventiva”, donde explicó cómo se logra impactar de forma positiva las organizaciones y la salud del trabajador, que es la fuerza productiva, para garantizar el desarrollo social y  sostenibilidad como país.

Indicó la doctora Sobenis que en la Resolución 45,588 del 2022, de la CSS, se establecen los elementos básicos del “Plan de prevención de riesgos laborales”, para su desarrollo es fundamental establecer las condiciones y medio ambiente de trabajo seguros y saludables, la  capacitación del  trabajador para que adopte medidas que garanticen su seguridad, salud y  bienestar, con el objetivo de que adopte esta cultura preventiva como un modo de vida.

También recordó la importancia del auto cuidado y las buenas costumbres de bioseguridad que se han adquirido para protección durante la pandemia por la COVID-19 y enunció que “no podemos perder esa valiosa lección, toca reforzarlas e incorporarlas a la vida laboral y cotidiana”.

La Dra. Sobenis, especialista en Medicina del Trabajo, destacó que “aprendemos desde pequeños, por lo que debemos interactuar con el ministerio de educación, en el pasado ya se ha hecho,  educar al niño es garantizar un adulto con valores y cultura”.

Nota / Foto: Luis Coloma