Técnica laparoscópica asistida con imanes al servicio del paciente del HIDLT

Una de las instituciones más nobles de Panamá, lo constituye la Caja de Seguro Social, comprometida con los panameños, se perfecciona, fortalece cada una de sus áreas de responsabilidad, garantizando además la idoneidad de su recurso humano en sus 105 instalaciones, entre las que se encuentran unidades  de atención primaria (ULAPS, CAPPS), agencias administrativas, policlínicas y demás centros hospitalarios que componen esta noble entidad.

Uno de los profesionales de la salud que se esfuerza por innovar aplicando tecnología de punta a favor del paciente, es el  Dr. Miguel Aguirre, quien brinda sus servicios en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” (HIDLT).

Motivación personal y profesional

Para el Dr. Aguirre el hecho de poder ofrecer a los pacientes, lo más reciente en técnicas mínimamente invasivas para que puedan recuperarse de forma segura, rápida y estar de vuelta a sus actividades diarias, lo motiva a innovar con esta técnica.

Ya que  la cirugía asistida por imanes es hoy, la técnica quirúrgica menos invasiva que existe a nivel mundial, es una tendencia que gana adeptos y toma fuerza cada vez más, agregó el especialista.

Nuevas cirugías en la CSS

“La CSS es la institución de salud con más alcance a nivel de la población en general.  Es un orgullo poder ofrecer estos conocimientos en la entidad, que ha permitido innovar con técnicas y procedimientos de primer mundo”, explicó el Dr. Aguirre.

De la mano con la CSS,  dijo el especialista: “Panamá ha sido el primero en varias oportunidades en la implementación y utilización de técnicas. Orgullo para la institución, para Panamá y para mi persona participar de estas innovaciones:

  • 2019 1era REPA en Panamá: Reparación Endoscópica PreAponeurótica de Diástasis de Rectos Abdominales y Hernia ventral.
  • 2021 1era colecistectomía asistida por imán (reducción de puertos)
  • 2022 1era Colecistectomía uniportal asistida con 2 imánes (1 puerto)
  • 2022 1era Reparación de Hernia Inguinal Uniportal asistida por imán (1 puerto en la cicatriz umbilical )
  • 2022 1era Reparación de Hernia Ventral Compleja por técnica EndoSAC”.

Cifras

Del 2021 a los meses de enero-febrero 2022, cirugías realizadas con estos procedimientos:

  • 311 colecistectomía asistida laparoscópica (extracción de vesícula)
  • Reparación laparoscopica de hernia inguina con injerto o prótesis, once (11)
  • Hernia inguinal laparoscopica dieciséis (16)
  • Hernia de pared abdominal catorce (14)

“Continuaremos  con el estímulo de  seguir aprendiendo y aportando al país lo último en cirugía mínimamente invasiva que se implementa con éxito a nivel mundial”, destacó Aguirre. 

Pacientes beneficiados

Son muchos los casos de éxito de pacientes que se han beneficiado con la técnica asistida con imanes, en sus diferentes modalidades.

Los cuatro pacientes que fueron operados del 29al 30 de marzo, ya están en casa, “tres de ellos totalmente recuperados y nos han dado testimonio de ello”, dijo.

Y el caso de la cirugía de hernia compleja, el mismo ya está en casa, pero aún en recuperación, ya que su patología era más compleja, señaló el especialista Aguirre.

Recientemente, el miércoles 6 de abril, se realiza con éxito una colecistectomía uniportal asistida con imán a una paciente de la comunidad guna de 59 años, quien se retiró a su casa a las 2 horas post-quirúrgicas, señaló el Dr. Aguirre.

“Cada vez más cirujanos de la institución, están motivados a aprender estas técnicas e invitó a formar parte de esta ola de innovación y actualización a estos especialistas en pro del paciente”, reiteró.

El cirujano dijo que desde la divulgación de la noticia, ha recibido solicitud para capacitaciones de residentes, estudiantes y colegas entusiasmados y con ganas de aprender esta nueva técnica y se siente entusiasmado al  saber que hay más médicos con ansias de actualizar y brindar un servicio de excelencia al paciente.

Agradeció  a la CSS por la oportunidad de prepararse y actualizarse en diferentes temas, en  países como: Italia, Argentina, Estados Unidos, Colombia, México y permitirle innovar y aplicar sus nuevos conocimientos, por lo que  continuará implementando métodos en pro del paciente.

Capacitación:

El cirujano Miguel Aguirre ha sido certificado (único en Panamá) por el creador de la técnica laparoscópica asistida con imanes, Dr. Guillermo Domínguez, para formar cirujanos en el uso de la técnica uniportal asistida por imanes.

Invitó a los cirujanos de la institución a formar parte de esta ola de innovación y actualización en pro del paciente.

Dr. Miguel Aguirre, cirujano y especialista en laparoscopia, detalla las operaciones que pueden realizarse con esta técnica quirúrgica y cuál es el procedimiento que el paciente debe cumplir para solicitarla. 

Recomendación:

  • Los pacientes con patologías de cirugía general (hernia, piedras en vesícula, apendicitis…)
  • deben dirigirse a sus centros de salud o institución de salud más cercana, y luego de la evaluación,
  • el médico deberá extenderle una referencia para ser atendido por cirugía general,
  • la cual debe ser presentada en la consulta externa del HILT, quien se ocupará de dar cupo de acuerdo a los procesos internos de esta unidad ejecutora.

Testimonios de pacientes que se efectuaron de cirugía laparoscopica con imanes:

  • Jacqueline Herrera Rodríguez, de la comarca Guna Yala de la Isla de Corazón de  Jesús, señaló que fue beneficiada por la Caja de Seguro Social para la realización de la cirugía de vesícula por imanes. “Agradezco a Dios que todo salió bien y llegué a casa caminando”.
  • Jeremy Elías de 25 años, quien también fue operado  recientemente de una hernia inguinal del lado derecho, utilizando esta técnica, expresó que  “la recuperación fue rápida y no ha dejado huellas en mi abdomen por dicha operación”.
  • Itzamar Cruz agregóque “está evolucionando perfectamente, realiza sus actividades cotidianas y agradece primeramente a Dios y al personal del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos (HIDLT), por ser parte de esta nueva operación”.
  • Rodrigo Thils Real agradeció a Dios porque salió bien de la cirugía y que “estoy recuperándose perfectamente, sin complicaciones”.

Nota / Fotos:  Zoraida Sánchez