Chagas, enfermedad mortal transmitida por un chinche
Panamá al ser un país de clima tropical húmedo es el hogar de diversidad de flora y fauna, siendo el refugio perfecto para cualquier tipo de insectos inofensivos y otros no tanto como es el caso del insecto «Triatoma Infestans» o mejor conocido como chinche besucona, el cual trasmite la enfermedad de Chagas que de no ser tratada a tiempo puede costarle la vida a la persona infectada.
Esta enfermedad fue descubierta hace mas de 100 años por el bacteriólogo de origen brasileño Carlos J. Ribeiro das Chagas, cuando reveló que este padecimiento es trasmitido por una especie de parásito que habita en el intestino del chinche y que es traspasado al ser humano mediante la picadura.
La Dra. Verónica Wharton, de medicina general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Lastenia Canto Solís”, en Capira dijo que esta enfermedad tiene dos etapas; la aguda que dura entre 20 a 30 días después de la picadura y normalmente pasa desapercibida porque no muestra síntomas o si los tiene son leves que no son exclusivos de la enfermedad.
En la etapa crónica se presenta dividida entre fase latente la cual puede durar años sin la presencia de síntomas y luego pasar a la crónica donde la gravedad está ligada al alcance que la enfermedad haya tomado durante el tiempo que el paciente estuvo asintomático.
Wharton señaló que existen cinco formas de contagio de la enfermedad de Chagas: por el chinche, congénita (de madre a hijo, durante el embarazo), por transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos, por vía oral y a través de accidentes de laboratorio.
Síntomas en la etapa aguda
- fiebre,
- dolor de cabeza,
- dolor de articulaciones,
- inflamación cerca de la picadura del chinche, presentando un color de rosado a rojo,
- si la picadura fue cerca de los ojos presentará inflamación,
- malestar general.
Cuando la enfermedad presenta síntomas después de una fase latente los síntomas son
- Estreñimiento.
- Problemas digestivos.
- Insuficiencia cardíaca.
- Dolor abdominal.
- Latidos cardíacos fuertes o acelerados, ya que presentara cardiomegalias que es el aumento del corazón, así como la destrucción del músculo cardíaco.
- Dificultades para tragar (esto se da por el deterioro importante de los ganglios nerviosos localizados en esta área).
Para saber si está infectado el personal médico le realizara una serie de exámenes como:
- Hemocultivo, para buscar signos de patógenos en la sangre.
- Radiografía de Tórax.
- Eco cardiografía (utiliza ondas de sonido para crear imágenes del corazón).
- Electrocardiograma ( examina la actividad eléctrica en el corazón).
- Enzimonoanalisis de adsorción para buscar signos de infección.
- Frotis de sangre para detectar anticuerpos en la sangre.
Tratamientos
El tratamiento de la enfermedad de Chagas se centra en la eliminación del parásito y en el control de los signos y síntomas tanto en adultos como en niños nacidos con la infección.
Nota de prensa: María Palacios.
Foto: Pixabay