Vencer barreras pese a todo diagnóstico, es lo ideal con cualquier condición de salud

“Lograr  romper las barreras, y no dejar que una enfermedad sea la que prevalezca ante las ganas de salir adelante por mí y por mi familia, es por lo que trabajo diariamente”, fueron las palabras de Carlos García, colaborador de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, en el Servicio de Atención al Asegurado.

El señor García relató que cuando era niño siempre estaba  deprimido, y no se sabía que le ocurría, por este motivo el pediatra lo refirió a un  psicólogo y luego de algunas visitas con un debido diagnóstico de acuerdo a su edad, le prescribieron medicamentos  bastante leves para balancear el nivel de tristeza.

A los  26 años se le manifestó la enfermedad. García describió este primer episodio, según le contaron quienes lo acompañaron: “nadie podía controlarme, en el cuarto de urgencias  me agarraron entre muchos, yo estaba incontrolable, no  podía con la fuerza que me invadió, y lo increíble es que luego no recordé nada de lo sucedido”.

Después de los estudios realizados  como el electrocardiograma,  encefalograma, y un sin número de sesiones más “fui diagnosticado con el trastorno bipolar afectivo”, detalló García.

Destacó que  de niño le medicaban con fármacos de dosis bajos por la depresión que presentaba, ahora la situación es mucho más seria, “me atiendo con un psiquiatra, tomo Lamotrigina de 100mg esta sirve para nivelar el estado de ánimo (o sea ni muy alegre ni muy triste) y Quetiapina de 25mg”.

La vida laboral del colaborador   consiste en hacer lo que le gusta, “lo que hago aquí en el seguro, es  ayudar y orientar me llena de satisfacción”, concluyó García. 

Como tratar la bipolaridad en un entorno laboral

El trastorno bipolar es una enfermedad crónica, se estima que la padezcan de 2 a 3% de la población mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta  causa cambios abruptos en el estado de ánimo de una persona, con altas o bajas emociones.

Uno de los problemas más graves al padecer este trastorno es lidiar con él en el entorno laboral, pero a pesar de esto, el licenciado Euclides Santana psicólogo de la Caja de Seguro Social (CSS), aseguró que las personas pueden trabajar, pueden tener ciertas limitaciones en sus capacidades laborales, pero  siempre y cuando mantenga sus medicamentos y las instrucciones dadas por  los profesionales al día, pueden salir adelante.

Agregó que de proponérselo el paciente puede desarrollar cualquier tarea que demande el cargo que posee, es importante evitar los trabajos que alteren el sueño, ya que puede ocasionar una descompensación y por ende un mal desempeño laboral, durante el periodo maniaco (estado elevado anormal de excitación, afecto y nivel enérgico) son personas muy productivas, pero rinden menos en sus episodios depresivos.

Como toda enfermedad tendrá recaídas y poder reincorporar al paciente requiere de algunas recomendaciones, “es importante proporciona pausas más larga o más frecuentes aunque el colaborador tengan que trabajar más horas, establecer responsabilidades compartidas, dividir las tareas grandes, proporcionar instrucción por escrito, mantener las líneas de comunicación abiertas, establecer reuniones periódicas”, explicó el licenciado Santana.

Enfatizó que es prescindible  “proveer entrenamiento de la sensibilidad al resto de los miembros del personal, haciendo sugerencias para la adaptación de los empleados afectados”, y proporcionar al supervisor la información que necesite para evitar conflictos en el área de trabajo.

El  entrenamiento de la sensibilidad o tolerancia con el compañero con trastorno bipolar, se puede realizar por medio de docencias, donde se explique, cuales son los síntomas y signos del trastorno bipolar, enseñar a identificar los comportamientos de los  compañeros con dicho trastorno, para que cuando estos surjan, la reacción del resto del personal   sea de tolerancia, sepan cómo comportarse y como ayudar al que padece de la enfermedad y no haya una reacción de pánico de quienes lo rodean.

De ésta manera, se puede colaborar con el compañero para que continúe en el sistema, y no sea una carga para los familiares y para la empresa, que no pierda su estabilidad laboral y sus bienes, manifestó  el licenciado Santana.

De acuerdo  a estudios realizados hay tres tipos de bipolaridad:

Trastorno bipolar  I usualmente solo presenta un solo episodio que es el depresivo,  mientras que el II presenta depresión con mayor intensidad acompañados de episodios hipomaniacos, sin llegar al maniaco completo, sin embargo el tercero es el bipolar no especificado, cuando no se cumplen los criterios de tiempo y duración de los episodios hipomaníacos y depresivos.

Sufrir de esta enfermedad cuando surgen tensiones en el puesto laboral es un gran desafió,  sin embargo, la combinación de terapias y un entorno favorable de trabajo puede ser eficaz para lograr una adecuada adaptación.

Mantener estrecha colaboración con los profesionales de salud mental, la red de apoyo del paciente y con los compañeros de trabajo, los empleados afectados pueden aprender a manejar los síntomas y encontrar un equilibrio que les permitan realizar un buen desempeño laboral.

En la actualidad hay técnicas psicológicas y farmacéuticas avanzadas, para lograr estabilizar el estado de ánimo del paciente, hay tratamientos que podrán dar resultados positivos y hasta se aspira a la recuperación, con un control eficaz del curso de la enfermedad a largo plazo, concluyó el licenciado Santana.

Nota / Fotos: Giovanna Rodriguez Cáceres