Galenos de CSS y MINSA, junto a fundaciones abordan proyecto de cáncer infantil

Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de Salud (MINSA), Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC), la Fundación de Amigos Contra el Cáncer (FANLYC), médicos pediatra de provinciales centrales y de Veraguas, participan de reunión para la presentación de un proyecto de  atención para pacientes pediátricos  con problemas hematológicos (cáncer infantil), manifestó el Dr. Alvarado, médico hematólogo de la policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez en Santiago de Veraguas. 

El objetivo principal de esta reunión es presentar al equipo médico de la provincia,  el proyecto de  abordaje de atención y diagnóstico preciso para brindar  el tratamiento a los pacientes que tienen enfermedades malignas de manera que se puedan atender a nivel de la región y no tener que viajar hasta Panamá, enfatiza el galeno.

«Desde el mes de junio 2021 que empezamos la atención con los pacientes en la consulta de  hematología pediátrica en la policlínica, se hizo el acercamiento con las  autoridades del MINSA,  para consolidar una iniciativa de atención de estos pacientes tanto en nuestra provincia, la comarca  Ngäbe-Buglé y las provincias  centrales resaltó el pediatra.

El cáncer infantil es una enfermedad que el paciente pediátrico tiene una alta tasa de respuesta, por eso fueron invitados médicos de   pediatra de la región, de  Los Santos,  Coclé y  Herrera para que se sumen a la iniciativa de la red primaria y secundaria de salud y brindar un estudio minucioso para detectar a tiempo la enfermedad,  reforzar la docencia y poder hacer un diagnóstico oportuno detalló el pediatra hematólogo.

Necesitamos que los médicos, las enfermeras y el personal de salud evalúen a los niños e identifiquen los signos de alarma y sean  referidos  para exámenes reglamentarios que requieren para confirmar una enfermedad  maligna ya que los niños tienen buena respuesta al tratamiento si se detectan de manera oportuna,  las probabilidades que ese niño sobreviva aumenta.

Testimonio

La Dra. Reina Velarde, luego de escuchar la presentación del proyecto de la atención de niños con problemas de hematología, donde se  busca disminuir la ansiedad de los padres de familia  de viajar  a la ciudad de Panamá para la atención, sostuvo que es un proyecto noble y con la ayuda de las autoridades del  MINSA y la CSS  «podemos ir avanzando» puntualizó.

El Dr. Alvarado concluyó que se busca con esta iniciativa impactar de manera positiva a estos pacientes mejorando la calidad de vida de estos niños y su familias, las autoridades presentes se mostraron anuente a trabajar de forma enérgica y en equipo para lograr una sala de hematoncológica en esta región.

Nota/Foto: Margarita Carrasco