Mi mayor activo, mi voz

Algunas profesiones dependen en gran medida  de ella, como es el caso de los DJ  o locutores de radio, que realizan  gran parte de su trabajo haciendo uso de su voz y las emociones  que pueden producir en los radioescuchas a través de la misma.

Tal es el caso de Raúl Alberto Marín, mejor conocido como Dj Peanut, de la emisora Wao 97.5, el cual desarrolla su jornada laboral en la radio estación hablando e interactuando con los co presentadores del programa en el que labora.

Luego de allí  cumple con otros compromisos, todos utilizando su voz y su talento para divertir al público. Pero como hace este popular animador que desde que las personas encienden la radio reconocen su voz y las hace mantenerse en sintonía?

“Aprendí desde muy joven a realizar ejercicios para el uso de la voz desde el diafragma lo que hace que no esfuerce las cuerdas vocales,” indicó Marín.

Señaló el Dj,  que en su adolescencia le recomendaron realizar ejercicios para de respiración, además de  “leer  en voz alta, utilizando un corcho un lápiz, lo que me ayudó con la dicción y con  el uso del diafragma.

Día Mundial de la Voz

Todos los años el 16 de abril se conmemora el día Mundial de la Voz, para crear conciencia acerca de la importancia de la salud vocal e incentivar la consulta temprana  ante cualquier síntoma relacionado con la misma.

Esta fecha fue impulsada desde el año 1999 por la Federación Internacional de sociedades de Otorrinolaringología (IFOS) para sensibilizar a la población sobre la importancia de salvaguardar la voz.

¿Qué es la voz?

Voz es una palabra procedente del latin VOX y que permite designar  nombre al sonido que se produce con la vibración de las cuerdas vocales mediante el aire expulsado por los pulmones y que sale por la laringe, manifestó la Lcda. Sabina Guerra, fonoaudióloga de la Policlínica Dr. Alejandro de la Guardia, hijo.

“Es una huella digital, única en cada ser humano y además de todo esto es el único instrumento de cuerda y de viento, sonidos que se generan desde los pliegues vocales de cada persona”,  destacó la Lcda.

¿Cómo  se genera la voz?

Indicó la fonoaudióloga que para la generación de la voz el ser humano, utiliza un conjunto de órganos,  conocidos como  el sistema vocal y  está dividido en tres partes:

  • Aparato Respiratorio: Lugar donde se almacena y circula el aire, está compuesto por la nariz, la tráquea, los pulmones y el diafragma.
  • Aparato de Fonación: Encargado de convertir el aire en sonido, está formado por la laringe y las cuerdas vocales.
  • Aparato Resonador: Es el sitio donde el sonido obtiene el timbre, que caracteriza cada voz, lo forman la cavidad bucal, la faringe, el paladar óseo, los senos maxilares y frontales.

La voz y su intensidad pueden ser controladas conscientemente por quien habla o canta. La variación depende de la fuerza de la espiración (salida del aire de los pulmones). En el hombre las cuerdas vocales son algo más largas y más gruesas que en la mujer y en niño, por lo que produce sonidos más graves.

Por qué la hacemos sufrir

La mayoría de las personas piensa que la capacidad de comunicarse mediante el habla es indestructible, sin embargo al igual que otros músculos las cuerdas vocales pueden dañarse por uso excesivo o un mal uso.

En estos dos (2) últimos años se ha expuesto  la voz a situaciones que hasta ahora no estábamos habituados, ya que algunas medidas para prevenir la propagación de la Covid-19, como el teletrabajo  y el uso de mascarillas para evitar la transmisión y evitar el contagio, han contribuido a que aparezcan problemas de la voz.

Las personas cuando  hablan por teléfono no  entonan igual, lo hacen un poco más forzado y tienden a subir un poco más volumen, el aumento de las videoconferencias y las telecomunicaciones han empeorado esta situación, ya que representa un esfuerzo vocal extra.

La voz representa el principal medio de comunicación a través del cual las personas expresan pensamientos y emociones. Es una herramienta que nos permite estar en contactos con los otros y de esta forma crear relaciones personales.

En el mundo agitado de hoy, muchas personas sufren de trastornos relacionados con la voz, sobre todo aquellas que tienen el hábito de fumar o que necesariamente necesitan la voz para ejercer una determinada profesión.

De igual manera manifestó, que entre las patologías más comunes asociadas al mal uso de la voz se encuentra la disfonía, en casos más graves la afonía y las personas que padecen de reflujo gastroesofágico, suelen  presentar molestias en la voz.

Cuidados de la voz

Recomendó la Lcda. Guerra como parte de los cuidados de la voz

  • Evitar hablar en exceso, ya que si se va a hablar demasiado se debe controlar la respiración.
  • No hablar en ambientes ruidosos, para evitar elevar el tono de voz
  • Dejar descansar la voz durante periodos de 15 a 20 minutos
  • Mantenerse hidratados como una de las principales medidas para preservar la voz.
  • Evitar garraspear (acción que se desarrolla para aclarar la garganta), en vez de realizar este acto, es mejor sorber un poco de agua.
  • Realizar ejercicios de respiración (inhalar la mayor cantidad de aire y exhalarlo poco a poco a través de la boca), por lo menos 2 veces al día.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Foto: Pixabay