CSS ofrece balance de su participación en la operación Kairos III

El Dr. Einar Cruz, jefe nacional del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la Caja del Seguro Social, indicó  en entrevista concedida al espacio radial  Panamá en  Directo, transmitido a través de la emisora Tipika, que “durante el operativo Kairos III hubo un total de 7, 934 casos atendidos”

La cifra antes mencionada de casos corresponde a las siguientes atenciones realizadas:

 
AtenciónCifra
Enfermedad Común7074
Covid76
Colisiones32
Atropellos6
Arma Blanca21
Proyectil9
Trauma Leve693
Quemaduras23
Total7934
Atención Pre Hospitalaria en Ambulancias236
Enfermedad191
Covid11
Colisión7
Traumas leves22
Arma Blanca1
Arma de fuego1
De estas atenciones requirieron traslado
Traslados a policlínicas158
Traslados a unidades de primer nivel11
Traslados a hospitales56

Datos hasta las 6:00 pm del 17-4-2022

Señaló El Dr. Cruz, que este año hubo más actividad que lo normalmente esperado, comparado con otros años incluso, en los cuales no hubo restricciones, agregó que “los conductores que acostumbran a transitar por el hombro disminuye el tiempo de respuesta y el tiempo de traslado de las ambulancias, ya que aún en Panamá se carece de la costumbre de escuchar una ambulancia y hacerse un lado para dar paso a los vehículos de emergencia”.

En cuanto a la incidencia de casos que se tiene estimado para el asueto del día primero de mayo, manifestó el jefe del DENGEDTP, que dado a que para este fin de semana que no existen restricciones para la venta y consumo de licor tienden a aumentar las atenciones.

Nota Yovira Walcott Muñoz

Foto: Cortesía