CSS brinda un reconocimiento a los investigadores científicos por sus aportes al país

«Un país sin ciencia no puede crecer, un país sin los avances en el conocimiento no puede crecer, es por ello que los especialistas de la Caja de Seguro Social que se dedican a la investigación científica brindan un gran aporte al país», expresó el Dr. Paulino Vigil De Gracia, durante el acto cívico en el que se les rindió homenaje a los colaboradores que dedican tiempo a la investigación, innovación y la docencia.

El Dr. Vigil, quien es el editor jefe de la Revista Médica de la CSS e investigador en materia de salud materna y complicaciones maternas fetales, agradeció el reconocimiento y destacó que en la institución existen muchos investigadores, que diariamente aportan a la ciencia a través de una serie de gestiones que se están desarrollando.

En ese sentido, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, expresó que si hubo un momento en nuestra historia cuando se puso de manifiesto la importancia de la ciencia, de las evidencias y de las buenas prácticas, fue durante esta pandemia, «gracias a la ciencia, a la investigación, a la innovación y el desarrollo tecnológico, logramos como humanidad dar pasos gigantescos en la lucha contra este flagelo que ha agobiado a la humanidad».

Es por ello -dijo- que para la CSS es timbre de orgullo tener profesionales que se dedican a la investigación, sobre todo en una institución que no reconoce a la investigación como una actividad propia, ya que esto requiere constancia, perseverancia y un esfuerzo extra, pues, además de investigar, tienen que atender las obligaciones diarias sin ninguna clase de privilegio.

Para esta administración es fundamental el apoyo a los investigadores, especialmente a los que abordan la línea de investigación que requiere el país, porque no es investigar por investigar, ni publicar por publicar, es ser pertinente en lo que se investiga y para qué sirve lo que está investigando.

Enrique Lau cortés, director general

Indicó que los investigadores cuentan con todo el respaldo de esta administración para poder transformar a la institución y al país, de ser simplemente un consumidor de conocimiento que se genera en otras latitudes a ser un centro que es capaz de generar conocimientos que se conviertan en elementos útiles para la sociedad. Además, que la gestión de esos conocimientos lleve a las innovaciones, a que se conviertan en patentes y que estas patentes generen riquezas.

Posterior al acto cívico, a los investigadores se les entregó un pin de reconocimiento por su aporte a la ciencia y la medicina innovadora. También participaron la Dra. Nydia Flores, jefa de la sección de Investigación y Bioética, y la Dra. Kathia Lucianni, investigadora del tratamiento sincicial respiratorio y antibióticos para el tratamiento de microorganismos multiresistentes.

Otros investigadores que recibieron reconocimientos fueron la Dra. Marisol Agudo, investigadora en la salud pública, de forma teórica y en campo, con enfoques cuantitativo y cualitativo; Dr. José Yuil, investigador en dermatología y la Dra. Lorena Noriega, investigadora en enfermedades crónicas no transmisibles, asma y fibrosis pulmonar.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Edwin Duarte