Dirección institucional de Panamá Oeste y el programa de Adolescentes promueven estilos de vida saludable

Con una feria de salud, la Dirección Institucional de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, en conjunto con el programa de Adolescentes de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján; promovieron entre la comunidad educativa del I.P.T. Fernando de Lesseps, estilos de vida saludable.  

Durante la actividad se ofreció evaluación médica general y toma de presión arterial, beneficiando a un total de 81 personas, y se realizaron 35 tomas de glicemia. Además, de forma simultánea, en la biblioteca de este centro educativo se dictó docencia orientada a medidas preventivas de la COVID-19 y se abordó, por parte de la psicóloga clínica de la CSS Zaritma Ruiz, el tema del bullying y acoso escolar, situación que, a nivel mundial, se ha incrementado en el entorno educativo, y de la cual Panamá no escapa.  

En total, 100 jóvenes adolescentes tuvieron la oportunidad de despejar dudas y conocer algunos signos de alerta, indicativos de un posible acoso.

El Dr. Eloy Núñez, médico general y coordinador del programa de adolescentes de la policlínica de Arraiján, dijo que la jornada estuvo orientada a cumplir metas del Plan Colmena, cuyo objetivo es «organizar territorialmente la implementación integral de la política pública a través de la oferta multisectorial articulada que garantice a la población el derecho al desarrollo».

Por su parte, el profesor Luis Mosquera, subdirector y docente del I.P.T., resaltó la importancia de mantener los controles de salud para una vida sana y agradeció por la jornada. «Deseamos que la juventud no se enferme», dijo.

La actividad docente contó con la participación de las coordinadoras del Programa de Adolescentes y Docencia a cargo de las doctoras Lourdes Real y Maritza Mendieta, respectivamente. También participó personal de apoyo de la Coordinación Provincial y de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», de la Chorrera. 

Nota de prensa y foto: Arleth Yanisselli