Hematología, una especialidad con amplio estudio de padecimientos sanguíneos

La señora Rosa Ortiz, de Capellanía de Natá, llevó por primera vez a su nieta a cita médica en el consultorio de Hematología, de la policlínica Manuel Paulino Ocaña de Penonomé, por estar con la hemoglobina baja.

Pacientemente la señora Rosa, esperaba su turno con su nieta en la sala de espera para ser atendida por la médico hematóloga, encontrando muy bien este tipo de atención en esta instalación de la Caja de Seguro Social, porque está cerca y Panamá es muy lejos enfatizó.

Casos como este llegan frecuentemente a la consulta de Hematología de la policlínica de Penonomé, donde atiende la doctora Bélgica Moreno, hematóloga con muchos años de experiencia.

La doctora Moreno, explicó que en Panamá, las enfermedades hematológicas más frecuentes son las anemias por deficiencia de hierro, siendo este el mayor padecimiento que atiende en la policlínica de Penonomé.

La anemia ferropriva o por deficiencia de hierro se puede corregir, buscando la causa que lleva al paciente a padecerla.

Dra. Moreno

Este problema se va instalando lentamente, la persona no percibe ningún síntoma sino cuando va por siete u ocho gramos de hemoglobina, presenta más sueño, pereza, dificultad para realizar actividad física.

Situación de Coclé

La segunda enfermedad más frecuente en el área de Coclé, es la anemia falciforme donde se tiene que trabajar en ella para prevenirla, sobre todo con los portadores que se casan y tienen hijos falcemicos.

Los pacientes con anemia falciforme son diagnosticados al nacer, a los pocos meses de vida o en el tamizaje neonatal, por lo que debe tener su control desde la infancia.

Después se encuentran los problemas de coagulación principalmente la disminución de plaquetas.

En los niños señaló la especialista, es más fácil que en los adultos porque generalmente las purpuras trombocitopenicas son secundarias a procesos de infección ya sea virales o bacteriano y en el momento que se bajan las plaquetas son más fácil tratarlas.

En el adulto esta misma situación es diferente, donde también se tienen las trombocitopenias asociadas a otras enfermedades.   

Cada patología es tratada su día específico en el consultorio de Hematología, los lunes son día de plaquetas bajas o altas, los martes se enfocan todas las anemias falciformes, talasemias y a los pacientes que tienen alteraciones en su hemoglobina, el miércoles se asocian las patologías malignas como leucemia y leucemia crónica, los jueves las anemias secundarias a las enfermedades renales y los viernes se atiende a la población pediátrica y coagulopatias.

Este tipo de atención se ofrece para permitir a largo plazo darles charlas orientadoras sobre el manejo de la enfermedad y cuál es la forma más adecuada que el paciente acuda con menor frecuencia a los cuartos de urgencia para evitar contagio de otro problema, viéndose afectado por la pandemia estas docencias.

Para los problemas de plaquetas altas, hay tratamiento en la institución que son ofrecidos a los pacientes. 

Las plaquetas bajas, provocan sangrado nasal y en encías, moretones y petequias que son como picadas de mosquitos en las piernas y brazos, lo que llama la atención enseguida de las madres en relación a sus hijos y los adultos cuando son moretones.

“No había visto en todos los años que tengo de ejercer esta especialidad tanta enfermedad renal crónica… lo que he hecho es juntar esos pacientes que reciben tratamiento por la anemia secundaria a su problema renal” señaló la galena.

Testimonios

Dola Abrego, residente en Los Canelos de Divisa, lleva a su hijo cada mes a la consulta porque se le bajan las plaquetas, antes lo llevaba a cita médica en Panamá lo que le salía muy costoso y tenía que salir a las 2 de la mañana para estar a las 5 para ser atendido, una vez llegó la pandemia no pudo llevarlo hasta allá y decidió atenderlo en la policlínica de Penonomé.

Son pocos los hematólogos en el país, por lo que la doctora Moreno, invita a los médicos recién graduados a especializarse en Hematología, porque hay provincias como Coclé y Colón que adolecen de un médico joven en esta especialidad; en Azuero se necesita un hematólogo pediatra por contar solo para la atención de adultos.  

“Invito a los médicos jóvenes que van a pensar en una especialidad que piensen que hematología tiene varios componentes, oncología, medicina trasfusional y trasplante de médula ósea, siendo muchas áreas donde se pueden destacar” solicitó la especialista en Hematología.    

Estadísticas

La consulta de Hematología, atendió 1 222 pacientes en el 2021 y en el primer trimestre del 2022, van 350 pacientes, de los cuales 89 son de primera vez y 261 re consulta. 

A la consulta de Hematología de la policlínica de Penonomé, asisten pacientes de Los Santos, Herrera, Veraguas y Panamá Oeste, a quienes les queda más accesible, además que se atiende a asegurados y no asegurados.

Para ser atendido por Hematología en esta instalación de la Caja de Seguro Social, se necesita una referencia que puede ser emitida por el médico de cabecera o pediatra, donde menciona la doctora Bélgica, hay bastante cupo para ser atendido de manera oportuna.

Texto-Foto: Emileth Bósquez Cruz