CSS ejecuta alternativas para poner alto al desabastecimiento crítico

La Caja de Seguro Social (CSS) busca comprar medicamentos en desabastecimiento crítico a través del método de “Negociación Conjunta de Precio de Medicamentos e Insumos” del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), que constituye la instancia del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que tiene como propósito la identificación y priorización de los problemas regionales de salud, mediante un mecanismo que favorece el acceso a medicamentos de calidad, seguros eficaces y a un menor precio, unificado para la región.

Alejandra Acuña, secretaria ejecutiva de COMISCA, indicó que este  proceso lleva muchos años utilizándose con grandes créditos, la CSS de Costa Rica es un ejemplo, por eso, consideramos que este acercamiento con la seguridad social de Panamá, es de éxito para lograr la compra oportuna de medicamentos de calidad, de forma ágil y transparente, principalmente cuando existe dificultad con algunos proveedores en la producción de medicamentos e insumos, ya que COMISCA cuenta con proveedores altamente calificado y con procesos de negociación de precio ya establecidos, por lo que creemos que si la CSS puede utilizarlo, podrá agilizar el tema de la abastecimiento.

En ese sentido, el subdirector de la CSS, Mgter. Edwin Rodríguez, informó que el equipo técnico de la institución, que integra personal de administración, compras y logística, se reunirá durante toda la semana con representante del organismo para implementar este mecanismo que traerá resultados beneficiosos al país y a los asegurados. 

Al mismo tiempo, la Lcda. Gina Román, directora nacional de Planificación, además de resaltar los alcances que se están logrando en la CSS en ese tema, agregó, que lo importante de las reuniones, es que la institución se mantiene buscando y desarrollando todas las opciones exitosas que permitan una disminución en los precios y mantener la demanda de medicamentos satisfecha en la población.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Manuel Villarreal

Video: Melvin Zeballos