Médicos de consulta externa se capacitan sobre normas de atención maternal y neonatal

Médicos de las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Panamá Oeste se instruyeron sobre normas de atención materna y neonatal, con el objetivo de que conozcan a detalle los procedimientos en la atención y el llenado de la hoja de control de la paciente embarazada.

La jornada interactiva inició con la exposición de la doctora Yerina Lee, en la que compartió los detalles de las normas técnicas-administrativas y protocolos de atención de salud integral de la mujer, en la atención antes y durante el embarazo, las dosis de vitaminas y hierro, la atención del parto y el puerperio.

«Es importante recalcar que todo está escrito, y hay que ceñirse a la norma y evitarse demandas médicas e investigación judicial, por lo que hay que tratar desde los dos puntos de vista: la personal y legal para estar dentro de la norma de atención a la paciente”, indicó la Dra. Lee.

Mientras que los participantes escucharon por parte de la Lcda. Catia Barría de Registros Médicos, el correcto llenado de la hoja de estadística, en cuanto a programa, y a la doctora Katherine Friedrick, la hoja de registro diario, desde el punto de vista de atención primara en salud y salud de adultos.

La docencia organizada por la Dra. Maritza Mendieta, de la Coordinación Provincial de Docencia e Investigación, indicó que la convocatoria es para que cada uno tenga la información clara y  la replique en su unidad ejecutora.

Nota de prensa y foto: América Tuñón