Proyecto de mejoras en los procesos de afiliación

Para continuar con las estrategias que garanticen el trámite de afiliación de dependientes hijos de 18 a 25 años, estudiantes, conforme a lo establecido en la  Ley 51 de 2005 y el Reglamento General de Afiliación e Inscripción de 2018, el equipo del Departamento de Afiliación de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas, convocó, en primera fase, una reunión de coordinación con las rectorías de las Universidad Latina de Panamá y la Universidad Interamericana de Panamá, con la finalidad de unificar criterios.

La Lcda. Gladys Ruiz de la Unidad Técnica de Apoyo de la DENPE, explicó que dada la situación sanitaria, por COVID 19, las universidades se acogieron al cierre indefinido, por ello, se implementó el uso de las tecnologías en el proceso de matrícula, el cual se aceptaba en la afiliación de los dependientes, estudiantes, por el problema de salud pública.

Por consiguiente, se hizo necesario iniciar este proyecto debido a que se detectan algunas inconsistencias en la gestión de afiliación de dichos dependientes  con el retorno a la “nueva normalidad” ,ya que no cumplían los requisitos tales como el recibo de matrícula, constancia de matrícula o certificación, con las generales de las asignaturas y período de estudio, con sus respectivos sellos y firmas, que garanticen que se trata de  información confiable, vigente y auténtica, para evitar el reconocimiento de prestaciones médicas a dependientes que no cumplen con este requisito.

“Este modelo de nuevo formulario será presentado en la Dirección Nacional de Procesos y Dirección Nacional de Ingresos, para unificar criterios, en las Agencias Administrativas a nivel nacional”, aclaró Ruiz.

Nota: R. Rodríguez de Subía