Hipertensión arterial, puede conducir a eventos cardiocerebrovasculares

La hipertensión arterial es conocida como el “asesino silencioso”, debido a que no presenta síntomas que indiquen que algo está mal y es una de las principales enfermedades no transmisibles que las personas padecen en casi todo el mundo.

El Dr. Eduardo Valdebenito, médico de Atención Primaria en Salud de la CSS detalló a través del noticiero matutino de Radio Panamá, que las principales consecuencias de padecer de una hipertensión arterial mal controlada a lo largo de los años, son las enfermedades cardiocerebrovasculares, las cuales no son mortales, pero sí altamente discapacitantes como un derrame cerebral hasta una enfermedad vascular periférica que presenta molestias moderadas.

Te puede interesar:

Hipertensión arterial, un enemigo silencioso

“Es importante recalcar que, tal vez no en todas las personas se pueda evitar que la enfermedad se desarrolle, pero lo que sí se puede evitar es que las personas empeoren de una forma dramática, o sea, rápida y se pueda desacelerar el proceso final al que lleva esta enfermedad”, dijo el Dr. Valdebenito.

Aproximadamente el 35% de la población del país, padece de hipertensión, cifra alta que es casi un tercio, lo que representa una de cada tres personas de la población general

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, fecha que desde el año 2013 ha mantenido vivo el mismo lema: «Conozca sus cifras de presión arterial», por lo que el Dr. Valdebenito indicó que en este importante día, la población debe tomar las medidas para prevenir las consecuencias desfavorables que trae esta enfermedad y puedan tener una vida favorable.

Nota: Pablo Solís

Foto: Pexels.com