Las lumbalgias: cómo detectar sus primeros síntomas

Los dolores de espalda pueden estar originados por diversos motivos,  como los  ocasionados por las lumbalgias, indicó el Dr. Yanko Guillén, del Programa de Salud y Seguridad Ocupacional de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», localizada en el distrito de Boquete.

La lumbalgia, lumbago o dolor lumbosacro, es el dolor localizado en la parte baja de la espalda; concretamente en la zona lumbar de la columna vertebral (columna lumbar) entre las últimas costillas y la zona glútea, explicó Guillén.

Los dolores por lumbalgia, son de fácil abordaje, pero a la vez, requieren seguimiento por parte del afectado, el tratamiento puede estar orientado a recibir sesiones en fisioterapia y, sobre todo, practicar una constante higiene de la columna, señaló el Dr. Guillén.

La higiene de la columna es vital en todas nuestras actividades, en especial en aquellas en las que se levanta peso, señaló Guillén; quien enfatiza que es importante  hacerlo  primero doblando las piernas, y con la espalda recta elevar el objeto; adicionalmente recomienda guardar buenas posturas al sentarse.

Todos los trabajadores están expuestos a sufrir de lumbalgias, todo radica en que las personas cuiden sus posturas al trabajar, de esta forma, se minimizan los riesgos de sufrir un fuerte dolor.

Nota de prensa, vídeo y fotos: Blanca Peralta de Farrugia