Oxígeno médico: tratamiento para pacientes con enfermedades pulmonares

El oxígeno médico es un tratamiento que se utiliza, regularmente, en pacientes con enfermedades pulmonares y en otros casos en patologías cardiacas, que debido a su afección requieren de su uso.

En Arraiján, la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), ofrece el servicio a los pacientes asegurados, los cuales deberán reunir una serie de requisitos para obtener el beneficio.

Entre los requisitos se encuentran ficha, carné y cédula del paciente asegurado, permiso de la Oficina de Seguridad de los Bomberos, receta médica de un especialista, y si es de otra unidad ejecutora deberá homologarla; además, se solicita un depósito o fiador solidario, fotocopia del recibo de agua, luz o teléfono del familiar que retira el oxígeno.

En promedio, al día se entregan de 6 a 8 cilindros de oxígeno médico a familiares de pacientes ambulatorios inscritos en el servicio, según detalla informe de esta sección.

Luis Hidalgo, encargado de esta sección, indicó que en el primer semestre se despacharon un total de 1294 cilindros de 200 pies cúbicos a este grupo de pacientes y en el mes de julio 172.

El tamaño del cilindro varía según la necesidad del servicio. Los de 200 pies cúbicos son utilizados, específicamente, por pacientes ambulatorios y del servicio de urgencias; los de 24 pies cúbicos para traslados cortos (servicio de urgencias y ambulancias) y el de 100 pies cúbicos para el servicio prehospitalario en traslados de pacientes de una unidad ejecutora a otra.

A la fecha, se encuentran registrados en el sistema un total de 70 pacientes, y el horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

Nota de prensa y foto: Arleth Yanisselli