Banco de Leche Humana respalda subsistencia de infantes
Con el lema “Gotas de Amor. Para un mundo Mejor”, se conmemora el 19 de Mayo, el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, para promover e incentivar a las madres con excedente de leche, que puedan dar este regalo de amor a los neonatos que requieren de esta alimentación para poder subsistir.
Maritza Hernández, enfermera del Banco de Leche del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos», indicó que a pesar que esta conmemoración se hace a nivel mundial, existe un desabastecimiento del mismo en el Banco de Leche Humana de la Caja de Seguro Social y se requiere de donantes para la subsistencia de estos niños que presentan un peso de menos de mil 500 gramos, y cuyas madres, sea por poca producción de leche u otros casos no puedan amamantarlos.
“Se hace un llamado a todas las madres con excedente de leche, para que se solidaricen y compartan su leche materna con otros niños y así puedan salvar muchas vidas, porque la leche humana es vida, y estos neonatos frecuentemente hospitalizados en ocasión se encuentran en estado delicado y ésta leche es la segunda opción humana, cuando estos niños no tiene a su madre presente”, manifestó Hernández.
Actualmente el Banco de Leche del HIDLT cuenta con 10 donantes y 11 receptores, los niños diariamente están necesitando entre un litro de leche diario y solamente hay abastecimiento por corto tiempo, se hace un llamado al corazón de todas esas mamás que tienen excedente de leche humana, llamar al 503-8888 o al 6354-9162.
Te puede interesar:
Regalo de amor a través de la donación de leche humana para recién nacidos
En el 2021, se contaba con 21 madres donadoras activas que estaban beneficiando a los niños hospitalizados en la unidad de neonatología del hospital, para este año (2022) se registra una disminución en esa estadística, tema que preocupa a las autoridades médicas.
¿Qué es la leche materna?
La leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia.
Requisito para donar:
- Las madres que tienen la lactancia materna establecida y no poner en riesgo la lactancia de su propio hijo.
- Debe tener excedente de leche materna y su propio Banco de Leche en casa para su bebé.
- Ser sana y tener un estilo de vida saludable
- No consumir alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y otras sustancias, así como medicamentos o productos de hierbas contraindicados durante la lactancia.
- Después de dar a luz a la 3 y 4 semana es apta para donar.
- No tener tatuajes y piercing de menos de 6 meses
- Tiene que realizarse los exámenes sanguíneos pertinentes
- No haber recibido transfusión de sangre en 2 años.
Nota / Fotos: Zoraida Sánchez
Video: Melvin Zeballos