Refuerzan plan de respuesta de emergencia en las instalaciones de Veraguas

Cumplir con el mandato de la Dirección General de  la Caja Seguro Social (CSS), que todas las instalaciones de salud cuenten con los planes de emergencia y desastres para salvaguardar tanto a los funcionarios y pacientes ante cualquier evento, manifestó el magíster Everyony Monroy, subjefe nacional de  Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP).

“Se busca de primera mano  que las unidades  ejecutoras  conformen un comité de gestión de riesgo local, sabemos que varias instalaciones cuentan ya con el comité, pero es  necesario conformar las  brigadas, quienes deben dar seguimiento a los planes de emergencia y darles vitalidad en  el desarrollo, que son los actores locales”,  explicó el funcionario.

Este proyecto se está  realizando en los hospitales de mayor jerarquía de tercer nivel y las policlínicas especializadas de cabecera de la ciudad. Este plan  se va a realizar en tres fases, hemos escogido la Policlínica «Dr. Horacio Díaz Gómez» para formar parte de esta primera fase en el equipo  de respuesta, y la segunda fase a policlínicas de otras áreas y  las Unidades  Locales de Atención Primaria de Salud (Ulaps) y el Centro de Atención de Prevención y Promoción de Salud (Capps), aseguró el magíster  Monroy.

Por su parte, la Lcda.  Carmen Pérez, inspectora de Seguridad Ocupacional de la CSS,  en Veraguas, expresó: “Hemos recibido instrucciones del director general, por parte del Lcdo. Monroy y su equipo de trabajo, para  la reactivación del comité de gestión de riesgo, integrado por los jefes de los departamentos y  la Dirección Médica, y en base a eso reactivaremos las brigadas existentes en esta policlínica, que son evacuación, incendio, primeros auxilios y seguridad.

«Se creará una nueva brigada de materiales peligrosos que tiene que ver con productos químicos, radiactivos biológicos; para el manejo de estos productos  tendremos profesionales que  capacitarán a esta brigada, posteriormente estaremos trabajando en el plan de evacuación de la policlínica y realizaremos  un simulacro a fin de año», agregó la inspectora.

Cabe señalar que el equipo del DENGEDTP y autoridades de esta unidad ejecutora  realizaron recorrido por todas las salas internas y externas de policlínica y áreas verdes para  evaluar o dar un pantallazo de cómo está las condiciones de la policlínica en cuanto a gestión de riesgo.

Nota y fotos: Marcela Cuevas