Cuidador primario: parte clave del programa de Cuidados Paliativos

En la búsqueda de mejorar la calidad de vida para los pacientes que ingresan a Cuidados Paliativos, el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Soná, provincia de Veraguas, está enfocado en capacitar y entrenar al cuidador primario como parte fundamental para el cuidado de los pacientes, que ya no tiene opción al tratamiento, indicó el Dr. Max Petrocelli, médico general del programa.

La enfermedad terminal es posiblemente el evento que con mayor frecuencia desencadena una crisis familiar, ya que produce sufrimiento al enfermo y a la familia, es allí donde empiezan a actuar los profesionales del equipo multidisciplinario del programa de Cuidados Paliativos del hospital, agregó  el galeno.

Por su parte, la Lcda. Evidelia Boniche, enfermera del programa, indicó que una de las estrategias está destinada al “cuidador primario”, porque es la pieza clave en estos casos, ya que el paciente pierde autonomía. Desde la ejecución de su quehacer diario, su cuidado personal, hasta su movilización y alimentación, es por ello que el equipo de enfermería es el encargado de guiar al familiar, como el encargado de brindar los cuidados en casa.

«Como enfermeras, ofrecemos docencias al cuidador primario, posteriormente pasan a talleres de instrucción sobre «el manejo de vía subcutánea», este procedimiento se hace los días lunes durante 4 horas, primero se le instruye en la parte docente, después la práctica, con las orientaciones enfocadas en las distintas patologías, porque los casos son distintos, no todos los pacientes tiene los mismos síntomas», detalló la enfermera.

La finalidad de este programa es educar a la persona que estará al cuidado del paciente en su hogar, brindándoles el soporte técnico y emocional. «También,  se les enseña la importancia de la  correcta administración de los  fármacos, las curaciones, los cambios que se pueden dar en cuanto a las  posibles crisis, si orina bien, si defeca bien y, sobre todo, el manejo del dolor; para nosotros es importante que no tenga dolor», agregó la enfermera.

Es necesario establecer un equilibrio que ayude a cada cuidador primario a buscar la mejor calidad de vida posible, a la hora de brindar cuidados.

Nota y fotos: Margarita Carrasco