Dr. Lau Cortés presenta memoria 2021 ante Asamblea de Diputados

El informe de rendición de cuentas 2021 que recopila un recuento del trabajo realizado al frente de la Caja de Seguro Social (CSS), fue sustentado por el director general de la entidad, Dr. Enrique Lau Cortés, ante los miembros de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de Diputados.

En este aspecto, el Dr. Lau Cortés hizo una recopilación del trabajo dentro del plan estratégico para la prevención, mitigación y contención de la pandemia, como lo fue la conformación de los equipos de trazabilidad, pruebas de laboratorios, adecuación de instalaciones hospitalarias para la atención de pacientes COVID y no COVID, reconversión de camas de salas a camas de cuidados intensivos adecuadas con ventiladores, monitores y oxígeno e instalación de hospitales campañas en diferentes partes del país.

De igual forma, destacó el proceso de vacunación contra este virus, seguimiento a pacientes con la implementación de las Clínicas Post-COVID, la creación de la primera Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), la apertura del Hospital COVID con capacidad de 300 camas, la conformación del Diálogo Nacional por la CSS, reactivación de obras paralizadas entre ellas la Ciudad de la Salud, las Policlínicas de Boquete, Aguadulce, Penonomé y los estacionamientos de la Policlínica JJ Vallarino.

“En el día de hoy hemos acudido a esta comisión a sustentar nuestra memoria y la rendición de cuentas de la Caja de Seguro Social, durante este período de pandemia, nosotros iniciamos nuestro trabajo con un plan estratégico enfocado en buscar soluciones estructurales a problemas crónicos como la falta de medicina, la larga lista para ser atendido por especialistas, la mora quirúrgica, la saturación de los cuartos de urgencias, en fin son problemas que vienen hace más de 40 años, sin embargo, llego el COVID y tuvimos que reenfocarnos”, subrayó el Dr. Lau Cortés.

La CSS se mantiene en constante trabajo y progreso impulsando los distintos proyectos, muy especialmente, la culminación de la Ciudad de la Salud, la cual las dos primeras fases tienen programadas fechas de entrega, la primera el 12 de julio, Instituto Nacional Cardiovascular y Torácico y el edificio industrial (que maneja todo el sistema de aire acondicionado, eléctrico, gases médicos, entre otros) y la segunda, el 30 de agosto, Instituto Nacional de Nefrología y Banco de Sangre.

Te puede interesar:

Inspeccionan sala de quirófanos del Instituto Cardiovascular y Torácico

Nota: Pablo Solís

Fotos: Manuel Villarreal