Consejos para laboratorio de perfil lipídico a niños

Un laboratorio de perfil lipídico, es una prueba en la que se cuantifican los niveles de las diferentes grasas (colesterol, triglicéridos, HDL, LDL), que existen en la sangre.  En los niños, se practica cuando el menor se encuentra en situación de riesgo, ya sea por obesidad o desnutrición.

La Dra. Mabel Cedeño, pediatra en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, asignada temporalmente a la Unidad Local de Atención Primaria en Salud, Lastenia Canto Solís de Capira, afirmó que aun en niños es fundamental hacer un ayuno adecuado antes de realizarse una prueba de laboratorio, para que estas muestras tengan resultados fehacientes y les evite a los padres preocupaciones innecesarias es indispensable seguir una serie de recomendaciones:

«Es importante no prepararle a los niños alimentos fritos o darle comida chatarra tres días antes de tomar la muestra, esto arroja falsos negativos, es decir, a pacientes con elevados niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, detalló la doctora.

De igual modo, la pediatra resaltó la importancia de tomar el último líquido ya sea un vaso de jugo, leche en horario de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. para tener la certeza de que se hizo un  ayuno apropiado para obtener respuestas infalibles.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira