CSS mantiene reactivado programa de trasplante
Desde el año 2021, tras registrarse una disminución en los casos de COVID-19, la Caja de Seguro Social (CSS), mantiene reactivado en todo el país el programa de trasplante y para este propósito recuperó la Sala de Trasplante del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» que estaba siendo utilizada para atender pacientes COVID, la cual fue higienizada en su totalidad y posteriormente habilitada para realizar este tipo de cirugías.
El Dr. Alex González, director ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, dijo que para esta reactivación tuvieron que actualizar las licencias de los laboratorios, además retomaron los comités de todos los hospitales y gracias a ello, han podido operar a pacientes desde el año pasado que tenían donantes vivos.
“Nosotros iniciamos con trasplantes renales y también hemos tenido dos trasplantes multiorgánico, uno que venía de Coclé y otro que fue procurado en el Complejo Hospitalario Metropolitano donde se beneficiaron alrededor de nueve pacientes con estas donaciones, nosotros trasplantamos riñones, hígado, cornea, corazón, y una persona que estaba esperando trasplante de corazón, se le hizo, gracias a una gestión de la Caja de Seguro Social”, destacó el Dr. González.
Por su parte, la Dra. Ihamir Duarte, coordinadora nacional de Trasplante de la CSS, agregó que tras la reactivación de este tipo de cirugías, para el 2022 han podido trasplantar de donantes vivos relacionados en el Complejo Hospitalario a cinco parejas que ya estaban listas y además gracias a la participación ciudadana y la empatía en la donación, a que dos familias se decidieran decirle sí a esta iniciativa, que ha dado la donación de dos trasplantes de donantes fallecidos con los que se han podido beneficiar varias personas. Mencionó que actualmente de donantes fallecidos se han realizado cuatro trasplantes renales, cuatro de corneas, uno de corazón y del programa de células hematopoyéticas, hasta el momento se registran 13 trasplantes.
Actualmente la CSS para brindar una mayor respuesta se mantiene trabajando en las obras de Ciudad de la Salud, donde será instalado el Instituto Nacional de Nefrología y Trasplante, que forma parte de la segunda fase de la obra, que será entregada el 30 de agosto.
Nota: Pablo Solís
Fotos: Cortesía