Bronquiolitis en lactantes es muy frecuente

La bronquiolitis en bebes lactantes e infantes son infecciones respiratorias, que constituyen una de las principales causas de las asistencias al pediatra, más frecuentes en época lluviosa, convirtiéndose en un problema de salud pública, indicó el Dr. Iván Antonio Wilson, Médico Pediatra de la Policlínica Dr. Carlos N. Brin.

El Dr. Wilson, manifestó que, estas infecciones respiratorias se clasifican en vías respiratorias superiores: rinitis, faringitis, rinofaringitis  (resfriado común), otitis media y en vías respiratorias inferiores, laringotraqueobronquitis (Crep), bronquitis, bronquiolitis, bronconeumonía, neumonía, y aclaró que los niños pueden también padecer hasta ocho infecciones respiratorias en un año.

Te puede interesar: Conozca las diferencias de la neumonía atípica de la típica

El 90% de los casos son por causa viral y se debe prestar atención a los síntomas que presente el paciente, acudir al médico en forma oportuna sobre todo en pacientes de riesgo como: bajo peso al nacer, prematuridad, desnutrición, enfermedad de fondo asociada (asma, enfermedades del corazón, falcémicos, enfermedades renales,  inmuno suprimidos, entre otras).

Notas relacionadas:

La bronquiolitis afecta en el aparato respiratorio a los pequeños conductos llamados bronquiolos y es más frecuente en niños menores de dos años, el agente causante de la este padecimiento es el virus sincicial respiratorio (VRS) en el 50% de los casos, aunque hay otros virus y bacterias que pueden causarlas. Entre los factores de riesgos están: exposición al humo del cigarrillo, asistir a guarderías, niños no alimentados con leche materna, bajo nivel socioeconómico, y se ven más afectados los varones que las niñas.

Nota: Rayna Castillero

Fotos Cortesía: Pixabay.com