Dermatitis de contacto puede ocasionar complicaciones en la salud

Una de las enfermedades más frecuentes que se produce en el área laboral es la dermatitis de contacto, los trabajadores de la construcción a menudo son uno de los grupos más afectados y presentan enrojecimiento, alergias o erupciones cutáneas, las cuales tienen su origen a la frecuente exposición de químicos.

La dermatitis de contacto irritante en los trabajadores muchas veces tiene su origen a causa de las propiedades físicas del cemento, que tiene una composición de 64 % óxido de calcio; 21 % óxido de silicio y 5,5 % óxido de aluminio, elementos químicos que afectan directamente la piel produciendo una reacción alérgica, por lo que es obligatorio utilizar equipo de protección personal.

El Dr. Gaspar Robinson médico general, explicó que al trabajar por muchos años en una clínica laboral en la fábrica de cemento, pudo atender muchos casos de dermatitis y reveló que si la enfermedad se complica puede presentar daños en la piel, entre ellos quemaduras, despigmentación, hasta puede afectar el PH de este órgano, para lo que se necesitara un tratamiento prolongado para recuperar las áreas afectadas.

Te puede interesar:

SySO promueve prevención de accidentes a trabajadores

Robinson agregó que en ocasiones los pulmones son afectados por el sílice que contiene el polvo del cemento, causando una silicosis crónica, por lo que se recomienda el uso de mascarillas especiales, capaz de filtrar el contenido de estos químicos.

Recordó el galeno entre los tratamientos más frecuentes:

  • Evita el factor irritante o alérgeno
  • Aplica una crema o una loción contra la picazón sobre la zona afectada
  • Toma un medicamento contra la picazón por vía oral
  • Aplica compresas húmedas y frías
  • Evitar rascado de la piel
  • Toma un baño fresco y cómodo más frecuentes
  • Protégete las manos

Nota: Luis Coloma

Fotos Cortesía: pixabay.com