Enfermeras de cuidados intensivos del HDr.GNC refuerzan sus conocimientos

Actualizar al personal sobre la atención del paciente grave fue el objetivo principal del seminario taller titulado “Actualización en la atención del paciente en estado crítico”; organizado por colaboradores de docencia y de cuidados intensivos del Departamento de Enfermería del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” (HDr.GNC), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chitré.

La Lcda. Iris Flores, jefa de enfermeras de cuidados intensivos, dijo: «​El seminario fue dirigido al personal de enfermería que labora en el área de cuidados intensivos y sala de hospitalización; tiene como propósito desarrollar la reflexión crítica y constructivista, para aplicarlas a la práctica clínica en la atención a estos pacientes».

En la jornada se expuso el tema «Alto flujo», dictado por la Lcda. Lesly Figueroa, de terapia respiratoria; además, médicos intensivistas expusieron otros temas como «Modos ventilatorios», por el Dr. Manuel Trujillo; «Monitoreo hemodinámico», por la Dra. Erika Barrera; «Manejo de sedación y analgesia», por el Dr. Mario Cortés, y «Gasometría arterial», por el Dr. Samuel González.

La labor de enfermería en una unidad de cuidados intensivos está condicionada por la realización y monitorización de técnicas invasivas que requieren de pericia y competencia técnica, aspectos que hacen que el manejo adecuado por parte de los profesionales de enfermería sea crucial para el cuidado del paciente crítico.

Nota de prensa y fotos: César Meneses