Es hora de adoptar estilo de vida saludable para evitar enfermedades

“El Estilo de Vida Saludable es la manera cómo la gente se comporta con respecto a la exposición a factores nocivos que representan riesgo para la salud” destacó la La Dra. Maritza Mendieta, coordinadora provincial de Docencia e Investigación en Salud, en Panamá Oeste, y agregó que  los comportamientos o conductas son determinantes decisivas de la salud física y mental y del estado de la salud pública, están vinculadas al bienestar.

Generalmente estas conductas son escogidas por la persona y es por ello que debemos reforzar en nuestra población la importancia de la prevención de enfermedades, a través de la práctica de Estilos de Vida Saludables, agregó Mendieta.  También explicó que los estilos de vida saludable incluyen fundamentalmente una alimentación adecuada, promoción de la actividad física, control del tabaquismo y de otras adicciones, ambientes saludables en viviendas y trabajos, conductas sexuales, salud mental y los elementos ligados a la alimentación saludable.

Muchas enfermedades pueden prevenirse mediante cam­bios en el comportamiento o en nuestra actitud, Mendieta resaltó que la prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con dietas inadecuadas y estilos de vida poco sanos está creciendo en muchos países, aunada al auge económico y social de las poblaciones y nuestro país no es la excepción, las dietas tienden a ser más ricas en energía y grasas, especialmente saturadas.

“El alto índice de pacientes que reciben atención médica diariamente en la Caja de Seguro Social con este tipo de enfermedades es exorbitante y esto equivale a reforzar los estilos de vida saludables como llevar una alimentación adecuada, baja en grasas, incentivar la familia al consumo de frutas, verduras, vegetales y, sobre todo, desarrollar actividades deportivas y retomar los controles de salud en atención primaria” indicó la Dra. Mendieta.

Nota: Angel Rangel

Foto: Armando Acevedo