A cuidarse ante quinta ola de COVID-19

Los casos por COVID-19 se mantienen en números altos y no se vislumbra que estén descendiendo, por lo que hay que seguir cuidándose, indicó la Dra. Gladys Guerrero, jefa de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS), quien explicó que el virus seguirá circulando.

“Lo que necesitamos es llevarlo a un control para que quede dentro de la circulación del resto de los virus que tenemos en el país, por lo que es necesario seguir usando mascarilla, aunque estemos en espacios abiertos, si hay muchas personas hay que usarla, y en espacios cerrado es obligatorio”, indicó la Dra. Guerrero.

Por su parte, el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, explicó que desde el punto de vista epidemiológico se ve el comportamiento de una quinta ola diferente a la que “hemos tenido anteriormente, incluso cuando se registraron hasta más de 15 mil casos”.

El Dr. González resaltó que es importante contar con el esquema de vacunación contra la COVID-19, ya que se ha demostrado “que las personas que tienen sus tres dosis no son las personas que están llegando a hospitalizarse”.

Explicó que mientras se mantenga la capacidad hospitalaria podremos resistir esta quinta ola, que ha sido continua, por lo que es importante que aquellos que tienen dos dosis, se acerquen a los puntos de vacunación a colocarse la tercera para que evidentemente, se tenga una mayor resistencia a este virus.

Nota: Gabriel Lasso

Foto: Archivo CSS