Optometría al servicio de la población

La optometría: disciplina encargada de la atención primaria en la salud visual, se centra en el diagnóstico, tratamiento, corrección de enfermedades el ojo y la rehabilitación de las diferentes condiciones anómalas del sistema visual.

La dra. Cheryl Zurita de la policlínica Joaquín José Vallarino indicó que el optómetra panameño es un profesional afín a la oftalmología, estudia un mínimo de 5 años para llevar los pacientes con visión deficiente al 20/20 o 100% de  la misma,  a través de ayudas ópticas y terapéuticas que se aplican dependiendo del caso.

Destacó que los niños muchas veces no pueden describir que no ven bien, tal vez porque han visto de manera irregular por mucho tiempo y al realizar un examen visual de rutina puede evitar que tengan un patrón de comparación y sientan que así de mal es como se ve normalmente.

Indicó además que la presencia de dolores de cabeza frecuentes, fruncir el ceño, acercarse a los objetos y bajo rendimiento escolar son  los indicios más frecuentes que pueden indicar una deficiencia visual en el niño,  sin que  este informe que tiene mala visión.

«Los defectos visuales que más se presentan son el astigmatismo, la hipermetropía y la presbicia. Una opción que tienen las personas que necesitan utilizar anteojos para mejorar estas afecciones  la encuentran en los lentes de contacto,  al ser consultada sobre el uso de los mismos,  manifestó  que “son una ayuda óptica  útil para muchos casos, debido a que permiten tener un mejor campo visual, ofrecen  seguridad  y estética” indicó la funcionaria.

Recomendó  que para su uso lavarse las manos antes de llevarlos a los ojos, no dormir con ellos, reemplazarlos y limpiarlos como se les indica, agregó que  por ser dispositivos compatibles con el ojo humano y por sí mismos no producen riesgos. La higiene y disciplina del paciente son las que pueden producir o evitar cualquier afección.

Sugirió además  que se deben “realizar controles visuales anuales, desde los 3 años con optometristas idóneos, ya que es en ellos que podemos controlar o descubrir deficiencias y patologías a tiempo para dar un mejor diagnóstico y su correspondiente tratamiento”.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Fotos: Pixabay