Cuando los latidos del corazón se hacen lentos

La hipotensión es el nombre con el que se designa  la baja presión arterial, como resultado de una medición inferior a 120/80 mm/Hg y  la misma sucede cuando los latidos del corazón poseen un ritmo más lento de lo normal.

Este bombeo o impulso inusual del corazón,  provoca que algunos órganos como el cerebro, reciban menos sangre de la  necesaria, lo que puede dar lugar a  síntomas como el mareo o en algunos casos la sensación  o desmayos.

La Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS), destacó que sumado a los síntomas antes mencionados aparecen “la visión borrosa u oscura, en donde dicen algunos pacientes que se les pone todo negro, es un claro indicio de que no está llegando flujo sanguíneo o circulación al cerebro».

Otros síntomas son: somnolencia,  debilidad, confusión o pérdida del conocimiento, náuseas, sudor y vómitos.”

 “Entre otras causas, también se encuentra la edad, ya que a medida que aumentamos en años puede traer consigo un abaja de presión, igualmente personas que sufren de problemas o bloqueos cardiacos, de diabetes, Parkinson,  ya que cuando se les bajan los niveles, el cuerpo tiende a bajar la expresión”, indicó la Dra. Alzamora.

Existen tres tipos de presión arterial baja:

Ortoestática: Ocurre al cambiar súbitamente de posición y dura pocos segundos o minutos; afecta más a los adultos mayores.

Mediada neuralmente: Se presenta con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes cuando han permanecido mucho tiempo de pie.

Grave: Producida por una pérdida súbita de sangre, por una infección o alergia intensa.

Recomienda que la persona que padece esta afección debe  no hagan cambios bruscos de posiciones, que se tomen un tiempo sentado antes de levantarse de la cama, para que el flujo sanguíneo puede equilibrarse en todas del tiempo, estar pendiente de alimentarse adecuadamente, hidratarse bien, tomar los medicamentos según las recomendaciones de su médico.

Si tiene signos o síntomas de shock o lecturas de presión arterial baja constante, pero se siente bien es probable que tenga que acudir al médico.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Foto: Pixabay