Trasplantes: nueva oportunidad de vida

“Estar ‘enchufado’ a una máquina de entre 3 y 4 horas al día,  tres veces por semana, no es vida”, dijo Mario Yánguez, quien hace cuatro años recibió un riñón de un donante anónimo, a quien agradece la nueva oportunidad de vida que tuvo cuando contaba con 34 años de edad. 

Hoy con 38, Mario dice “mi vida después del trasplante cambio completamente,  pasé casi seis años en diálisis, tiempo en que estuve a punto de morir varias veces; y luego recibí este riñón, que  ¡waoo! me dio una nueva oportunidad de vida. Gracias a Dios, los médicos y a esas personas que nunca logré conocer, sigo vivo, es algo fenomenal, formidable.

No tengo palabras para describir, lo que se siente, porque estar dependiendo de esa máquina, nunca se sabe qué día ya no saldrás con vida”.

Agregó que la atención en la Caja de Seguro Social, después de la operación, ha sido espectacular. Relató brevemente que su enfermedad comenzó a la edad de nueve meses, a los 27 años sus riñones dejaron de funcionar.

Por otro lado,  David Carrera de 37 años, fue diagnosticado en el 2015 con hepatitis autoinmune, que le ocasionó cirrosis hepática y hace 4 años recibió un trasplante de hígado.

“A partir del trasplante, mi vida ha cambiado grandemente,  gracias a la CSS y a todo el equipo de la coordinación de trasplante,  me han  dado una nueva oportunidad de vida, aunque claro con una dieta, ejercicios y los medicamentos y todos los cuidados pos trasplante  puedo realizar una vida normal, estar fuerte y gozar de buena salud”, dijo Carrera

Cuidados postoperatorios  

La Licda. Itzel Gómez, enfermera supervisora del Programa de trasplante renal y hepático del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS, indicó que el protocolo que se sigue con los pacientes que reciben un trasplante es, el siguiente:

  1. El  personal de la unidad de trasplante  inicia, por un periodo  de 10 días una inducción  al paciente sobre sus cuidados  postoperatorio, sobre dieta, ejercicios y medicamentos.
  2. Cuando el paciente ya tiene su salida las enfermeras coordinadoras del programa de trasplante  le dictan unas charla al paciente-familia que tiene que ver con todo el autocuidado que el paciente. Donde se les recomienda:
  3. Evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.
  4. No estar en aglomeraciones y evitar los lugares públicos cerrados en los dos primeros meses después del trasplante, no tomar sol.
  5. Tomar sus medicamentos de forma rigurosa, en hora y dosis, de ello depende la vida del riñón trasplantado.
  6. No tomar ningún medicamento sin autorización de su médico.

Gómez hizo un llamado a la población panameña para que se aboque a la cultura de donación de órganos, para lograr que más personas tengan una segunda oportunidad de tener una vida normal. 

En lista de espera para trasplante de riñón hay 132 pacientes,  de hígado (2 )sin embargo,  hay varios pacientes por completar el protocolo, y que para trasplante de corazón, actualmente no hay ninguno, para células hematopoyéticas hay (46).

Dra. Ihamir Duarte, coordinadora del Programa de  Trasplante de la CSS

Indicó que a falta de donantes vivos,  están trabajando para realizar docencias en diferentes instituciones públicas con el objetivo de orientar a la población sobre el tema de la donación de órganos, y las personas conozcan más sobre el proceso  para que no tenga temor de donar órganos, sin embargo, la Dra. Duarte recomendó que hay que cuidar más la salud,  tener una dieta balanceada, evitar las grasas, no ser sedentario, hacer ejercicios, para evitar de entrar a una lista de espera de trasplante