¡Hagamos conciencia contra el maltrato en la vejez!

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, para sensibilizar y despertar a la sociedad ante la soledad, abandono y explotación en la que sobreviven muchos ancianos.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombra adulto mayor al individuo con más de 60 años de edad y considera el maltrato a que son expuestos “como un acto único o repetido de una persona que causa daño o sufrimiento a una persona de edad avanzada”.

Desde el 2020 al 2030, de acuerdo a los datos de la OMS, la población mundial se verá incrementada un 34% por personas mayores de 60 años y  se calcula que en Panamá y en el mundo, 1 de cada 4 personas estará dentro de ese rango etario.

En ese sentido, la Dra. Anette Alverdas, médica general que hace poco culminó su residencia en Geriatría y Gerontología en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) y quien labora en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Lastenia Canto Solís”, en el distrito de Capira señaló que la institución invierte en mejorar la atención al adulto mayor instaurando programas que hagan su existencia más cómoda porque han percibido que el envejecimiento poblacional está destinado a aumentar.

Ancianidad, el final del camino

Es la ancianidad, el paso final e inalterable de la vida, en que se empiezan a observar transformaciones significativas a nivel físico y mental a consecuencia del proceso de senectud. Cambios como la incapacidad de regeneración celular, disminución neuronal, complexión física reducida, pérdida de memoria, agudeza visual, auditiva y psicomotora y disminución de lozanía en la piel, entre otros.

La Dra. Alvendas agregó que gracias a los avances y a las mejoras en cuanto a salud, el descubrimiento de los antibióticos, la aplicación de las vacunas, etc., se ha extendido más la vida y logramos alcanzar edades más avanzadas con independencia “pues no somos tan frágiles” sin embargo, se deben tomar las medidas necesarias para que los adultos vulnerables, mantengan la dignidad y el respeto poniendo en práctica lo siguiente:

  • Generar conciencia en la juventud, haciéndoles entender que es una etapa de la vida a la que algún día ellos también llegarán.
  • Respetar la autonomía del adulto mayor, si la persona mayor quiere realizar sus compras o manejar su dinero se le debe dar la libertad de hacerlo.
  • Desarrollar campañas en las que se impulse el trato respetuoso dentro de las instituciones.
  • Implementar políticas estatales que protejan a la persona en las residencias o asilos encargados de ofrecerle atención de los mismos.

Por su parte, la Lcda. Marielena Vergara, enfermera en la Ulaps y, parte del equipo que conforma el Programa del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) comentó que la vejez trae consigo  muchas veces dolor, tristeza y depresión a algunos pacientes adscritos, “hemos encontrado casos realmente penosos, donde la persona tiene una familia de 10 hijos y solo uno toma la responsabilidad de su cuidado”.

Según la ONU, durante la pandemia por COVID-19, el índice de maltrato y abandono hacia las personas de tercera edad se vio acrecentado.

La especialista en geriatría y gerontología mencionó que existen varios tipos de maltratos:

  • Físicos: Los golpes, sujetarlos a la cama, son algunos ejemplos.
  • Psicológicos: Hacen sentir menos al anciano, que ya no vale nada.
  • De abandono: No visitarlo, dejarlo solo, no velar por sus necesidades.
  • Sexual: Tocarlo de manera inapropiada sin el consentimiento del adulto mayor.
  • Explotación financiera: Disponer inadecuadamente de los recursos económicos del anciano.

Para evitar el maltrato destacó la enfermera hay que sujetar fuertemente los lazos familiares, no olvidar que ese papá, esa mamá nos dieron la vida, amor y cuidados. “Hay que ser pacientes y tolerantes con ellos, recordar que esta es la recta final en la carrera de su vida, ayudémoslos a terminarla de la mejor manera posible” acentuó.

Nota: Edda Nereira

Fotos: Archivos y Pixabay