ULAPS de San José, 26 años promoviendo la salud y previniendo enfermedades a los asegurados

“El día de hoy estamos reconociendo una instalación de salud muy importante para nuestra institución, la Unidad Local de Atención y Promoción en Salud (ULAPS) San José, ubicada en San Carlos, la cual tiene como misión fundamental la atención primaria, que busca maximizar la salud, prevenir enfermedades y promover estilo de vida saludable para que las personas pueda disfrutar de la vida”.

Así se expresó el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, durante el acto cívico de este lunes 13 de junio, en alusión a esta unidad ejecutor que conmemorará el vigésimo sexto aniversario el próximo 14 de junio.

Indicó que nadie que no esté sano tiene pleno disfrute de la vida, por mucho tiempo el sistema ha ido, hasta cierto punto, menospreciando esta labor tan importante y nos hemos enfocado en curar enfermos, hemos invertido gran cantidad de dinero en tecnología y nos hemos olvidado de la salud.

“He llegado a cuestionar muchas veces el nombre que tiene el programa de la CSS que dice enfermedad y maternidad; primero, como si la maternidad fuera una enfermedad y segundo, enfocándonos en un modelo distorsionado que atiende solamente enfermos” dijo.

Quiero estimularlos a que sigan en ese trabajo de promover los estilos de vida saludable, educando a la población, porque en la medida que lo hagan bien menos pacientes llegarán a los Hospitales.

Por su parte, la Dra. Yaribeth Rudas, directora médica de la ULAPS, agradeció por la deferencia que se le brindó a los colaboradores en el acto cívico y destacó que esta instalación de salud se caracteriza por tener como misión la de esforzarse en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Detalló que la unidad ejecutora cubre una gran población de los corregimientos de San Carlos y Chama,  a los cuales se les brindan atención en medicina general, pediatría, enfermería, curaciones, inyectable, inhaloterapia, entre otras, a pacientes asegurados y no asegurados.

Durante el acto, se le hizo reconocimiento por los años de servicios a:

  • Dra. Yaribeth Rudas          Directora Médica
  • Lcda. Luz Córdoba             Jefa de Enfermería
  • Lcda. Angélica Gutiérrez   Secretaria
  • Lcda. Lucinda Villarreal    Jefa de Farmacia

Créditos

Nota                     Gabriel Lasso

Foto                      Marcos Tejada

Video                   Melvin Zeballos

Audio                   Dona Zamora