Capacitan a familiares y pacientes en técnicas de diálisis peritoneal

Familiares y pacientes del programa de diálisis peritoneal de la Policlínica «Dr. Horacio Díaz Gómez», de la Caja de Seguro Social, en Santiago de Veraguas, reciben capacitación en procedimientos y técnicas de diálisis peritoneal, con el objetivo de empoderar al paciente en el tratamiento, para que realicen el procedimiento de diálisis en casa, manifestó la Lcda. Adaligizza Vega enfermera del programa de diálisis peritoneal de esta instalación.

Un promedio de 47 pacientes, pertenecen al programa de diálisis peritoneal en esta unidad ejecutora.

Para que este procedimiento lo hagan en casa, el familiar y el paciente deben pasar por un proceso de capacitación que brinda el personal de enfermería, los entrenamientos se dan cada vez que el medico nefrólogo, indica a un paciente que inicia diálisis peritoneal, el paciente debe llegar al área de diálisis peritoneal y recibir una inducción de todo lo que es el procedimiento detalló la enfermera.

La capacitación trata de 15 prácticas, deben acudir dos o tres veces por semana depende del familiar y del paciente, el tiempo que tengan, el doctor asigna a tres a seis pacientes, con cada familiar, el tiempo de práctica es una hora, aquí hacemos mucha docencia recalcó la funcionaria.

Luego de terminar la capacitación de ambos se les hace un reconocimiento, por haber culminado satisfactoriamente el curso, para la enfermería de diálisis peritoneal, el familiar cuidador es tan importante como el propio paciente, siendo un pilar imprescindible en el tratamiento que nos ocupa.

Nota/­Fotos: Marcela Cuevas