Importancia de la alimentación en paciente de hemodiálisis
Los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), que se encuentran en tratamiento de hemodiálisis, necesitan tener un plan de alimentación saludable, para controlar lo que comen y lo que beben, contabilizando la cantidad de líquidos que puede ingerir.
Fanny Romero, nutricionista dietista de la unidad de hemodiálisis de la policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, explicó que los pacientes deben mantener una buena alimentación, porque al conectarse a la máquina de hemodiálisis pierde nutrientes, proteínas, calorías, potasio, fósforo y sodio, lo que puede provocar que se sienta descompensado o débil.
«El paciente con IRC debe tener las tres comidas y dos meriendas, una dieta balanceada, con todos los grupos de alimentos, proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y la cantidad correspondiente de líquido», dijo Romero
¿Por qué deben cuidar lo que comen?
Cuando los riñones no funcionan normalmente, pierden la capacidad de eliminar desechos a través de la orina. Entre los desechos se encuentra el sodio, potasio, el fósforo y la urea. Al controlar lo que comen y beben, pueden reducir la cantidad de desechos que se acumulan en su cuerpo.
Alimentos que pueden consumir:
- Carne
- Pollo
- Pavo
- Pescado como la corvina o el mero, que tienen menos fósforo.
- Carbohidratos como arroz blanco, las pastas blancas.
- Vegetales con una medida de una taza de café, recomendadas las zanahorias, lechuga, pepino y berenjena.
- Frutas como la uva, manzana y pera.
- Quesos bajos en sal, en porciones pequeñas.
- Leche semidescremada.
Recomendaciones
- Tener un plan de alimentación para conocer cuáles son las porciones, el horario y alimentos que puede consumir.
- Debe consumir frutas y vegetales en su estado natural.
- Las menestras las pude consumir una o dos veces a la semana.
- No usar microondas, porque se mantiene el potasio en los alimentos.
- Evitar las sopas, por el del ácido úrico.
- No pasar de la cantidad de agua que debe consumir (cada paciente tiene cantidad limitada de consumo). Si le da sed puede chupar cubos de hielo.
- Comer lentamente y procurar hacerlo a la misma hora.
- Mantener una alimentación diaria baja en sal, potasio y fósforo.
- Evitar los enlatados.
Qué debe hacer el paciente de hemodiálisis para conocer la alimentación correspondiente.
Todo paciente con insuficiencias renal crónica, debe pasar por un nutricionista, para que le realice una evaluación de su estado nutricional, sus liquitos y el peso “seco”.
La Licda. Romero está, diariamente en la unidad de hemodiálisis de La Chorrera, para realizar la evaluación correspondiente a cada paciente, sin necesidad de sacar cita, solo debe preguntar en recepción, para apoyarle en la orientación que necesite.
Edith Millán, administradora de esta unidad, detalló que, actualmente, se atienden 245 pacientes con IRC, y cada paciente recibe una comida después de realizar su tratamiento, en los tres turnos que se atienden en esta instalación de salud.
Nota de prensa y foto: Celibet Vera