Más de 4 mil comidas diarias se distribuyen en el CHDr.AAM

Desde las 5:00 a.m. inicia labores el Servicio de Nutrición y Dietética del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) con la preparación de aproximadamente 800 desayunos que incluyen un balance nutricional como carbohidratos (pan), proteína (huevo), fruta y su porción hidratante de leche, jugo, té o café, informó la licenciada Claudia Bonilla, jefa encargada de esta sección .

El personal encargado de la elaboración y distribución del mismo está compuesto por unos 142 funcionarios, divididos en dos turnos y son los  encargados de la preparación de unos 4,500 platos de comida diarias para pacientes de esta instalación.

La Lcda. Bonilla, indicó que este personal está asignado por área y son  los encargados de la producción (cocineros, carniceros) y la distribución de los alimentos a las salas de hospitalización (camareras), nutricionistas y auxiliares de alimentación.

Te puede interesar:

Realizan estrategia de vacunación dirigida a colaboradores y público en general en el CHDr.AAM

Es importante destacar que además, se realizan de acuerdo a la solicitud de los médicos tratantes, unas 500 dietas especiales  a los pacientes que por sus condiciones de salud deben comer bajo en sal  y  azúcar para  controlar la ingesta de carbohidratos, ya sea por que padecen de diabetes o de hipertensión.  

En lo que se refiere a la comida corriente, se realiza la preparación de estos alimentos con sazonadores  naturales, no se usan  caldos ni ningún tipo de salsas condimentadas.

En lo que respecta a la alimentación de personas mayores, se entregan fórmulas enterales para pacientes que requieren un mayor cuidado de atención.

Nota: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal