“Dermatología” especialidad que se brinda en la policlínica JJ Vallarino

Datos estadísticos proporcionados por el Departamento de Planificación de esta unidad ejecutora, indicaron que un total de 1,452 asegurados se atendieron en la Consulta Externa de Dermatología de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.” durante los meses de enero a mayo del año en curso, en este mismo periodo se efectuaron 223 procedimientos en el consultorio y 40 cirugías en el salón de operaciones.

La dermatología es la rama de la medicina que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y manejo de las enfermedades y desordenes de la piel, manifestó el Dr. Pablo Noel, especialista de esta disciplina en la policlínica JJ Vallarino.

Indicó el Dr. Noel que su trabajo como dermatólogo se enfoca en los aspectos clínicos, quirúrgicos, preventivos y terapéuticos del órgano cutáneo o sea enfermedades de la piel como lo son pelo, uñas, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas, y las mucosas oral y genital.

Explicó que las enfermedades de la piel pueden deberse a muchas causas, en ocasiones existe una predisposición genética, por ejemplo en la psoriasis, otras están producidas por infecciones, bacterias, virus u hongos, como las verrugas; además, destacó que algunas de las enfermedades que se ocupa la dermatología se mencionan infecciones de la piel, infecciones específicas, trastornos bullosos, dermatitis y eccema, trastornos papuloescamosos, urticaria y eritema, trastornos de los apéndices de la piel, cáncer de piel, tumores benignos de la piel, malformaciones congénitas de la piel, entre otros trastornos.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona