Azuero trabaja en un proyecto investigativo sobre enfermedad no tradicional

La región de Azuero trabaja en un proyecto que busca evaluar los principales factores de riesgo que pudieran incidir en la aparición de la enfermedad renal crónica no tradicional, es decir; aquella que ocurre en sujetos de muy temprana edad (menos de 50 años), principalmente varones, y que no tienen otras patologías como diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemia.

El objetivo de este proyecto es estudiar un grupo poblacional de personas afectadas y otras no afectadas que residen en la misma zona para evaluar, cuáles son los factores de riesgo que conllevan a presentar esa patología.

«El proyecto investigativo se denomina “Enfermedad Renal Crónica no Tradicional” (ERCnT) en la región de Azuero y se dio a conocer a la comunidad médica de Herrera y Los Santos por dos especialistas del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado (HDr.GNC)».

Presentación

La Dra. Karen Courville, nefróloga de la CSS e investigadora del Instituto de Ciencias Médicas de Las Tablas y además presidenta de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión, junto a la investigadora, Profesora Hildaura Acosta Patiño, Directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos de la Universidad de Panamá, destacaron durante la presentación la importancia que tiene esta investigación científica en la región de Azuero.

En la presentación estuvo presente autoridades de Ministerio de Salud (MINSA) y de la Caja de Seguro Social (CSS) de Herrera y Los Santos, así como de diferentes instituciones públicas para el arranque de la fase inicial que consiste en la divulgación, para luego dar paso a la capacitación de los médicos de atención primaria.

Participantes

Las especialistas manifestaron que este estudio está aprobado por el Comité Institucional de Ética de la Investigación (CIEI) y Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones de Salud (DENSYPS).

En Panamá participan las dos instituciones de Salud, MINSA y la CSS, dirigentes del Seguro Social y la Universidad de Panamá, la Sociedad de Nefrología, además de otras instituciones vinculadas con el agua, suelo, aire; Mi Ambiente, por ejemplo, y también del resto del Centroamérica, está Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y también de la India.

Antecedentes

Desde el 2018 tenemos un proyecto nacional con el MINSA, la Universidad de Panamá, el Centro de Toxicología y la Asociación Internacional SALTRA (Salud Ambiente Laboral y Trabajo), con el que evaluamos realizar el proyecto de identificación de estos pacientes para tener conocimiento de ¿Cuántos pacientes son y hacer nuestra tarea de prevención y tratamiento?.

“Este proyecto tiene una duración de 2 años, pero debido a la pandemia, hubo un retraso que estamos superando”. Dra. Courville

La especialista agregó que «se ha descrito que en las regiones tropicales y subtropicales del mundo y en Centroamérica tiene una de las prevalencias más altas, a padecer de estas enfermedades y que además es más común entre hombres adultos jóvenes que trabajan en actividades de exposición solar.

 En estudios realizados en El Salvador, se ha visto que la exposición a altas temperaturas en trabajadores, produce un efecto de estrés por calor, con un trabajo metabólico aumentado que se mantiene durante toda la jornada laboral, y que de manera crónica, tiene importantes consecuencias en la salud de los riñones, destacó la especialista. 

Estudio de Caracterización Genética

FASE 1: Para el estudio se realizó una primera fase que inicio con la toma de muestra de 60 pacientes que reúnen los criterios de Enfermedad Renal Crónica no tradicional en el mes de marzo de 2022.

FASE 2: Para este punto, se toman las muestras de los grupos controles, los cuales se requieren dos grupos de controles. El primer grupo son los colaboradores de esta institución de salud, ya que se encuentran la mayor parte del día sin exposición a condiciones ambientales similares a los pacientes con Enfermedad Renal Crónica no Tradicional.

En el mes de mayo, se realizó la toma de muestra de los colaboradores del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado Ríos de la Caja de Seguro Social (CSS) de Chitré con el objetivo de crear una base de datos, todos los colaboradores firmaron su consentimiento para la participación. 

El segundo grupo de controles son personas que vivan en las áreas donde se ubican los pacientes afectados.

FASE 3: Esta fase es la de análisis de todos los datos para poder llegar a las conclusiones.

“Esperamos poder realizar observaciones concluyentes y ojalá encontrar algunas respuestas a este problema que lleva más de 20 años en estudio en Centro América” concluyó la Dra. Courville.