MedicSol, estrategia que implementa CSS para el abastecimiento

El Programa MedicSol (Medicamentos Solidario) es parte de la estrategia que ha venido implementa la actual administración de la Caja de Seguro Social (CSS) para resolver el problema del desabastecimiento de los medicamentos, indicó el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la institución, quien explicó que desde que inició la administración del Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, empezó a garantizar el abastecimiento de medicinas y prueba de eso fue la disminución de pasos que se estableció en el proceso de adquisiciones.

Destacó que cuando entraron a la institución había muchas licitaciones que venían de varios años y lo que se hizo fue complementar licitaciones en precio únicos para garantizar que hubiese abastecimiento hasta diciembre del 2023, con lo cual se logró también disciplina en el tema fiscal, que significa que se utiliza el presupuesto del año para comprar medicinas en ese mismo año, de tal forma que no se afecta el presupuesto del año siguiente.

Igualmente, a través de un sistema de información se identificó cuáles medicamentos estaban siempre desabastecidos y esos fueron los medicamentos que el Director General le presentó al Presidente de la República para que los declarara en la lista de abastecimiento crítico, y esto permitió a la CSS llevar a cabo un proceso transparente en el que se adjudicaron 89 medicamentos de una lista de 130, que le representó a la institución un ahorro de 12 millones de balboas.  También, dijo, se establecieron alternativas relacionadas a los procesos de compras locales para disminuir las compras comunes y mejorar los procesos de logística.

Finalmente, destacó el Dr. González, con la Mesa Técnica de Trabajo se afianzó el concepto del Vale de Medicamentos a lo que se conoce como Medicsol y la importancia de esto, es que es una Comisión que está por arriba de la CSS, en donde el Presidente de la República ha elevado a un tema de Estado el problema de desabastecimiento de medicamentos.  Cada una de estas estrategias, beneficia mucho a la CSS porque podrá trabajar con Ministerio de Salud en términos de exportación y permitir que otras empresas que ofertan a nivel internacional. 

Nota: Gabriel Lasso