¿Sabías que el VIH es una Pandemia?

Mientras estamos ocupados en acabar con la pandemia de la COVID-19, otras pandemias como la del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), conviven con nosotros.

A finales de los años 70 principio de los 80  no existía el VIH; en 1981 fueron identificadas algunas manifestaciones alrededor del mundo, en las que el  sistema inmunológico no respondía a enfermedades comunes como un simple resfriado.

Los especialistas al estudiar este virus,  observaron que había un patrón que  apareció en diferentes países, llegando a estar a nivel mundial, es por esto que se da la pandemia del VIH y del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que es la fase más grave de la infección por este virus.

El Lcdo. Jaime Miranda, coordinador de Epidemiología en el Laboratorio Clínico de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza»,  en la Provincia de Panamá Oeste, detalló que actualmente  en el mundo se mantiene la pandemia de VIH/sida, pero en la mayoría de los países se ha estabilizado. 

En la Provincia de Panamá Oeste, en lo que va del año 2022, se han realizado 2078 pruebas, dando como resultado 14  positivas, en contraste con el año 2021 cuando se finalizó con 3450 pruebas; y de estas, 21 personas, entre hombres y mujeres, fueron positivas.

¿Es lo mismo el VIH que sufrir del sida?

La primera fase es el diagnóstico del VIH y el Sida es un grupo de síndromes o circunstancias propias que produce el virus, es la fase final de la infección con VIH y no todas las personas que llegan a padecerlo, desarrollan SIDA.

Una persona  con VIH puede llevar una vida normal como cualquier otra, trabaja y realiza sus actividades diarias;  siempre y cuando mantenga un tratamiento oportuno con sus antirretrovirales y la verificación de su carga viral, para mantener una situación clínica estable.

Cuando ya está muy avanzado el VIH, que ha atacado todo el sistema inmunológico, ha llegado a un estado de sida, y al llegar a esta etapa es más difícil de tratar. 

¿Qué debo de hacer para realizarme una prueba de VIH?

Esta es una prueba que se puede solicitar voluntariamente a un médico general, quien debe explicarle en qué consiste la prueba de VIH y entregarle la  solicitud firmada por  él y el paciente que la solicita.

Si es una persona que ya inició una vida sexual activa o considera que ha estado expuesta a una condición de riesgo, puede acudir a la instalación de salud más cercana  atenderse con un médico general para que le ordene una prueba de VIH.

La Lcda. Gissel Aparicio, encargada de atender los pruebas de VIH en el Departamento de Laboratorio Clínico de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera, dijo que de enero a mayo de este año realizaron 845 pruebas  de VIH, de los cuales  2 masculinos resultaron positivo  y 1 femenina.

¿A dónde debe acudir si la prueba de VIH sale positiva?

Los departamentos de Laboratorio informan de toda prueba positiva a los departamentos de Epidemiología de las diferentes instalaciones de salud, que se encargan de llamar al paciente para su cita de control, y luego es atendido por un médico especialista  en epidemiología, quien le indicará donde será referido  para el tratamiento.

Soraya Him, enfermera del Programa de Epidemiología de la policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, indicó que los pacientes son referidos a la Clínica de Terapia Antirretroviral. Estas clínicas funcionan exclusivamente en hospitales como el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y el Hospital Nicolás A. Solano, de La Chorrera.

Cada 27 de junio se celebra en Panamá el Día Nacional de la Prueba de VIH, con el objetivo de incentivar a la población a practicarse la prueba.

Reportaje  y foto: Celibet Vera