CSS destina más de B/.600 millones al año para el tratamiento de enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas más comunes y que afectan a una gran parte de la población panameña, son la hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia renal crónica, afecciones que la Caja de Seguro Social (CSS) para su tratamiento consume alrededor del 55% del presupuesto destinado para el fondo de Enfermedad y Maternidad, lo que equivale cerca de B/.650 millones de balboas al año, así lo dio a conocer a través del programa “Cara a Cara” que se transmite por Telemetro Canal 13, el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la institución.

“Eso significa, que por ejemplo, de los dos mil pacientes que están recibiendo tratamiento de hemodiálisis a nivel nacional el costo anual es de 41 mil balboas por paciente al año, y esto se va incrementando de manera progresiva por cada mes ingresan cerca de 40 a 60 pacientes con insuficiencia renal que van a requerir algún tipo de tratamiento, y eso que no he mencionado a los que están recibiendo en este momento tratamiento de diálisis peritoneal continua”, dijo el Dr. Lau Cortés.

Te puede interesar:

MedicSol pone los medicamentos al alcance de los asegurados y reduce costos

Explicó que el responsable de manejar estas enfermedades es el programa de Enfermedad y Maternidad, que se nutre con el 8% del total de las contribuciones, de este porcentaje el 0.5% proviene de los trabajadores, el cual se utiliza para el pago de las prestaciones económicas de corto plazo, ya sea incapacidades o subsidios de maternidad, por lo que recalcó que este fondo no es ilimitado.

Por tal motivo, detalló que para tratar estas enfermedades han logrado la aprobación de diez millones de balboas a través de la Junta Directiva de la CSS e indicó que la estrategia “MedicSol,” surge como un paliativo para que el paciente no se vea sacrificado por algunas situaciones que provocan que no tengan los medicamentos, y que él mismo, tenga la alternativa de acudir a unas de las cadenas de farmacias para poder adquirir sus fármacos, cuyo precio será costeado por la entidad.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía